Las firmas de contabilidad buscan cada vez más contratar contadores con las habilidades adecuadas de inteligencia artificial.
Los trabajos de inteligencia artificial han existido desde hace décadas, pero se dispararon en los últimos meses cuando ChatGPT entró en escena a finales del año anterior.
Estados Unidos lidera la oferta en trabajos de inteligencia artificial, y muchos de estos puestos pagan hasta seis cifras. Esa es la conclusión que se puede sacar luego de ver los datos publicados por la plataforma de búsqueda de empleo Adzuna.
Según la base de datos de Adzuna, había 7,6 millones de puestos de trabajo abiertos en los EE. UU. en junio, con una proporción cada vez mayor que requería habilidades de inteligencia artificial –IA–.
Un total de 169.045 puestos de trabajo en los EE. UU. solicitaron perfiles con necesidades de conocimientos de inteligencia artificial y 3575 pidieron contar particularmente con conocimientos de inteligencia artificial generativa.
Según el artículo U.S. companies are on a hiring spree for A.I. jobs – and they pay an average of $146,000, algunos de los trabajos comunes que buscan habilidades de inteligencia artificial incluyen roles tecnológicos como ingeniero de software, diseñador de productos, arquitecto de aprendizaje profundo y científico de datos.
La publicación destaca que, un rol de rápido crecimiento donde hay escasez de solicitantes calificados es el de gerente de impuestos:
Las firmas de contabilidad y consultoría buscan cada vez más contratar contadores y administradores de impuestos con las habilidades adecuadas de inteligencia artificial para hacer que el negocio sea más eficiente utilizando modelos de lenguaje grandes.
Según datos de Adzuna, en EE. UU., un contador o administrador de impuestos que utiliza inteligencia artificial tiene un salario promedio de 100.445 dólares al año.
Las empresas de contabilidad están apostando fuerte por la inteligencia artificial para mantenerse al día con las tendencias, mejorar sus servicios y aumentar la eficiencia, tanto para ellos como para sus clientes.
El informe Intuit quickbooks a tech-forward future: accounting in Canada 2023 muestra que más de la mitad (52 %) de las empresas de contabilidad del país están planeando inversiones en inteligencia artificial y alrededor del 46 % han planeado inversiones en herramientas de automatización y en la nube para sus programas de contabilidad. Además, el 89 % de los profesionales de la contabilidad cree que la inteligencia artificial puede tener un efecto positivo en el sector contable:
«Los profesionales de la contabilidad dicen que esperan con ansias la automatización y la IA para aumentar la eficiencia, y la mayoría cree que una mayor eficiencia del flujo de trabajo es el principal beneficio de la IA», señala el informe.
Las firmas de contabilidad están aplicando inteligencia artificial a tres áreas clave:
Además de la inteligencia artificial, la transformación de la nube y la gestión de datos son otras tendencias importantes que están cambiando la forma en que las organizaciones consumen y producen información.
La transformación mejora la innovación al mover cargas de trabajo de la empresa a la nube. Desde ahí se puede acceder a funciones de manera más efectiva e infundirlas en las aplicaciones que usará una empresa.
Los trabajos de inteligencia artificial han existido desde hace décadas, pero se dispararon en los últimos meses cuando ChatGPT entró en escena a finales del año anterior.
Desde entonces, las empresas que esperaban mantenerse en la cúspide de las tecnologías emergentes «han estado desesperadas por contratar personas con habilidades para desarrollar la tecnología e implementarla en sus flujos de trabajo», como, por ejemplo, creando chatbots para mejorar el servicio al cliente o el procesamiento de datos para tomar decisiones y hacer negocios.