El control de las finanzas personales constituye una estrategia necesaria para organizar tus recursos, cumplir tus objetivos con tranquilidad y mejorar tus niveles de endeudamiento.
En seguida te proponemos 3 mecanismos a considerar para controlar tu endeudamiento y mejorar tu salud financiera.
Existen diferentes mecanismos para controlar y administrar correctamente tus finanzas personales, los cuales podrán ser aplicados para: mantener el control sobre los ingresos y los gastos, planificar el futuro y establecer objetivos financieros claros.
En toda administración de las finanzas personales debemos tener un inventario de nuestras obligaciones. ¿Cómo se hace ese inventario? Contestando estas preguntas: ¿a quién le debo? ¿Cuánto le debo? ¿Cuánto estoy pagando de cuota mensual? ¿A qué tiempo o número de cuotas estoy pagando? ¿A qué tasa me prestaron la deuda? ¿Cuál fue el uso de ese bien?
Es importante tener presente que las deudas no son malas, porque posiblemente tengamos una deuda sana, es decir, una deuda que utilizamos para pagar activos que nos generan recursos. Sin embargo, es posible que tengamos deudas que correspondan a gastos inoficiosos, por lo que debemos tener claros los mecanismos para controlarlos.
Con relación a este tema, el conferencista Edgar Hernando Molina nos explica cuáles son los mecanismos para controlar el endeudamiento en el siguiente vídeo:
De acuerdo con el conferencista, los aspectos que deben tenerse en cuenta son los siguientes:
Es importante, inicialmente, identificar cuáles son los tipos de préstamos que tenemos, es decir, saber qué tenemos y qué no; dentro del presupuesto debemos estimar cuánto de esos ingresos que recibimos se está consumiendo en deudas; luego de eso se podrá establecer una estrategia.
Las estrategias por definir son las siguientes:
Existen diferentes estrategias para controlar las deudas que hayamos adquirido con entidades financieras, como las que te presentamos a continuación:
Si eres suscriptor Actualícese, te invitamos a descargar el Simulador para comparar créditos bancarios con tabla de amortización, en donde podrás comparar varios créditos bancarios con condiciones diferentes de periodicidad y tasa de interés para decidir cuál es más conveniente financieramente.
El método de bola de nieve consiste en salir lo más rápido posible del préstamo más pequeño que tengas. Es decir, si sales del préstamo más pequeño, podrás contar con más disponible para pagar las deudas siguientes y así sucesivamente hasta que se liquiden todas las deudas.
Estos son los pasos recomendados por este método:
Material relacionado: