Una de las tareas más importantes del contador público es dar fe pública sobre las actuaciones de su ejercicio contable en las empresas, por lo que debe regir su conducta en pro de la ley y la sociedad.
En este Especial Actualícese te contamos los puntos más relevantes sobre el Código de Ética que rige al profesional contable.
El contador público, como garante de confianza pública, no solo debe propender a satisfacer las necesidades de la empresa para la cual trabaja, sino, sobre todo, velar por el interés público general; es decir, debe cuidar los intereses de la sociedad, la cual incluye a diferentes actores que son susceptibles a su actividad: desde inversores, accionistas y propietarios de negocios, hasta consumidores y proveedores, contribuyentes, electores y ciudadanos.
Por tanto, el profesional de la contaduría pública debe regirse por principios de integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, respeto y observancia de las disposiciones normativas y reglamentarias, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas y conducta ética.
Estos principios se encuentran listados y explicados en detalle en el Código de Ética, el cual fue diseñado por la IFAC, entidad que busca la mejora continua y el establecimiento de buenas prácticas entre los contadores públicos, y se encuentran regulados para Colombia en la Ley 43 de 1990 y el anexo 4 del DUR 2420 de 2015.
El Código de Ética para los profesionales de la contaduría pública de la IFAC se compone de tres partes:
Estos se encuentran en los párrafos del 100 al 150 del anexo 4.1 del DUR 2420 de 2015:
Es importante que el profesional sepa identificar las situaciones que podrían amenazar su papel como garante de la confianza pública. Estas amenazas, aunque poseen un carácter particular, pueden clasificarse en los siguientes grupos:
En el Especial Actualícese Lineamientos del Código de Ética del contador público podrás encontrar todas las circunstancias que amenazan los principios éticos que se esperan de este profesional; pero eso no es todo, encontrarás también las salvaguardas y soluciones que puede utilizar para cada caso.
Una nueva versión del Código de Ética emitida por la IFAC ya entró en vigor en junio de 2019 internacionalmente; sin embargo, en Colombia esta actualización aún se encuentra en discusión para ser incorporada en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015.
En este especial te contamos cuáles son los cambios y cómo se debe aplicar el Código de Ética reestructurado.
No te pierdas todo lo que el Especial Actualícese Lineamientos del Código de Ética del contador público trae para ti, como:
A continuación, no te pierdas todos los temas abordados en el Especial Actualícese Lineamientos del Código de Ética del contador público.
Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»
Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.