La liquidación de contratos laborales es la obligación que tiene todo empleador de calcular y pagar al trabajador los valores causados correspondientes a salarios, prestaciones sociales, vacaciones, entre otros, a la terminación de la relación laboral.
Encuentra en este Especial Actualícese conceptos, normativa, fórmulas, casos prácticos y liquidadores.
Una de las principales confusiones que se presentan cuando finaliza la relación laboral entre un trabajador y un empleador corresponde a los conceptos que se deben liquidar. Algunos empleadores sostienen que cuando al despido antecede una justa causa, no deben reconocer la liquidación al trabajador. Por su parte, hay trabajadores que siempre esperan, independientemente del motivo de la terminación del contrato laboral, el reconocimiento de un pago a título de indemnización. Ambos presupuestos van en contravía de la normativa sobre la materia.
Para esclarecer estas y otras inquietudes, empecemos por referirnos a los contratos laborales:
Son cuatro (4) tipos:
Contrato a término fijo: se establece un tiempo determinado de duración.
Contrato a término indefinido: se ejecuta en el tiempo y no cuenta con una fecha concreta de terminación.
Contrato por obra o labor: finaliza en el mismo plazo que el proyecto.
Contrato ocasional, accidental o transitorio: su duración no supera un mes y se aplica para labores distintas de las actividades normales del empleador.
Conoce en este Especial Actualícese las precisiones de cada uno de estos tipos de contrato y las respuestas en formato audiovisual a los siguientes interrogantes:
La liquidación del contrato laboral consiste en calcular, a la fecha en que termina la relación laboral, cada uno de los conceptos a los que es acreedor el trabajador, por ejemplo, salario, bonificaciones, comisiones, prestaciones sociales, vacaciones, entre otros; así como las deducciones legales a las que haya lugar.
En ese orden de ideas, el empleador debe tener claro cuándo se causa y cómo se calcula cada elemento. Para facilitar esta tarea, en esta publicación ponemos a disposición de cada usuario el Simulador en Excel para realizar la liquidación de contrato de trabajo, y el tutorial ¿Cómo liquidar correctamente contratos de trabajo en Colombia?
Además, conociendo que la práctica constituye una importante dinámica de aprendizaje, desarrollamos un capítulo completo con casos prácticos de liquidación de contratos a término fijo e indefinido en los que también se incluye la indemnización por despido sin justa causa.
Accede en esta sección a los siguientes modelos y formatos:
Como su nombre lo indica, consiste en el pago de un (1) día de salario por cada día de retardo que debe asumir el empleador cuando, a la terminación del contrato de trabajo y de manera injustificada, no paga al trabajador su respectiva liquidación.
Para una mejor comprensión sobre esta materia, en este capítulo ofrecemos un extenso ejemplo sobre la manera correcta de calcular dicha sanción.
Para finalizar, abordamos un capítulo sobre la certificación laboral que debe expedir el empleador al trabajador con ocasión de la terminación laboral y el tratamiento laboral de personal docente cuando es contratado por año escolar.
Para una mayor visualización de las temáticas que aborda este Especial Actualícese, te invitamos a detallar la siguiente tabla de contenido:
Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.