El auxilio de transporte consiste en una ayuda que se le brinda al trabajador con el objetivo de soportar parte de los gastos de desplazamiento desde su domicilio al lugar de trabajo y viceversa, siempre y cuando esta persona cumpla con requisitos específicos, tales como devengar menos de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y que su vivienda se distancie 1.000 metros o más de su lugar de trabajo. Al respecto, han surgido numerosas y diversas confusiones en torno a este beneficio, particularmente por parte de los empleadores.
Entendiendo que el no pago de este derecho trae consigo sanciones para el empleador, se hace necesario que este conozca aquellos casos en los cuales es obligatorio el pago de estas acreencias laborales, y en cuáles no. En el Especial Actualícese Auxilio de transporte no solo conocerá los aspectos básicos que giran alrededor a este tema; también podrá comprender cuándo no hay lugar al pago del auxilio de transporte, cómo procede este beneficio durante las vacaciones de semana santa, en trabajos de medio tiempo o cuando el empleado cuenta con un salario variable; qué sucede con dicho auxilio cuando el trabajador se cambia de ciudad, o cuando este último se encuentra en un período de incapacidad; en qué consisten los auxilios de transporte extralegales, entre otras cuestiones, que esperamos sean de gran utilidad en el desarrollo de su labor.
TABLA DE CONTENIDO
ASPECTOS BÁSICOS DEL AUXILIO DE TRANSPORTE Y SU INCIDENCIA
EN LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES
Auxilio de transporte y prestaciones sociales durante el período de incapacidad
Auxilio de transporte extralegal en la liquidación de prestaciones
Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.