Los contadores públicos son quienes administran la información financiera, pero deben estar atentos a los temas no financieros.
Desde el IASB se tiene la idea de que los informes de sostenibilidad queden involucrados en las revelaciones de los estados financieros.
Sandra Fetecua, gerente especialista de Normas Internacionales de Información Financiera en Postobón, afirma que los contadores públicos y auditores deben estar atentos a todo lo relacionado con el cambio climático y cómo esto afecta, para bien o para mal, a las organizaciones.
Para esta contadora pública, maestranda en Contabilidad Internacional y de Gestión, certificada en Normas Internacionales de Información Financiera por el Instituto de Contadores Públicos de Reino Unido y Gales, la relación entre el contador público y el cambio climático está muy vigente y debemos estar a la vanguardia del tema para diferenciarnos unos de otros.
Está claro que el contador público es quien administra la información financiera, pero alrededor de estos temas no financieros también hay que estar atentos.
No podemos pensar que no nos van a tocar. No nos puede tomar fuera de base. El tema de la sostenibilidad está golpeando al planeta y muchas entidades se están pronunciando al respecto. Hay que conocer de qué forma las empresas le restan o le suman al desarrollo sostenible.
La conferencia de la Dra. Sandra Fetecua está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.
Fetecua afirma que la idea que se tiene desde el IASB es que este tema quede involucrado en las revelaciones de los estados financieros.
Los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes en sequías, incendios, inundaciones lo que ha llevado a que las organizaciones piensen en evaluar el daño a la reputación. La invitación es a que seamos conscientes de los cambios naturales que se están presentando.
Fetecua explica que el cambio climático representa una grave amenaza a la sobrevivencia de la especie humana. Cabe recordar que el objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– exige que las empresas tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones.
Por lo anterior, la Fundación IFRS anunció:
La Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad –ISSB– busca diseñar los estándares globales de divulgación relacionados con la sostenibilidad que brinde a inversores y otros participantes del mercado de capitales, así como información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de las empresas para ayudarlos a tomar decisiones.
Explica Fetecua:
La necesidad de esta junta radica porque los mercados financieros deben evaluar los riesgos y oportunidades que enfrentan las empresas por los problemas ambientales, sociales y de gobernanza, ya que estos afectan el valor empresarial.
La Junta se basará en el trabajo de las iniciativas existentes de informes realizados por la Junta de Normas de Divulgación Climática, el Informe económico mundial, el Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima, el Marco de Informes Integrados de la Fundación de Informes de Valor y los estándares de la Junta de Normas Contables de Sostenibilidad.
La ISSB trabajará de la mano de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–.
Los líderes del G20 han acogido con beneplácito el programa de trabajo de la Fundación IFRS para desarrollar una línea de base global para la divulgación de la sostenibilidad.
Hasta el momento no son obligatorias. Sin embargo, corresponde a cada jurisdicción indicar si es obligatorio o no.
El Grupo de Trabajo de Preparación Técnica publicó dos documentos prototipo que en estos momentos están abiertos para comentarios:
El proyecto de norma se desarrolló en respuesta a la necesidad de obtener información cualitativa estandarizada para evaluar cómo los asuntos relacionados con el clima y los riesgos y oportunidades asociados a las entidades afectan: