El éxito o fracaso de un proyecto depende, en gran medida, de su grado de evaluación, es decir, la valoración de sus riesgos, beneficios, gastos, recursos y elementos. Se trata de realizar un análisis exhaustivo de las diferentes alternativas, con el fin de tomar decisiones óptimas y coherentes.
La evaluación de un proyecto tiene como objetivo conocer su rentabilidad económica, financiera y social, pues sin la realización de dicha evaluación una entidad no tiene la información necesaria para tomar una decisión fundada sobre los alcances y riesgos que se pueden derivar de la ejecución del proyecto.
En este sentido, el éxito o el fracaso de un proyecto dependen, en gran medida, de su grado de evaluación, es decir, de la valoración de sus riesgos, gastos, beneficios, recursos y elementos. Todo proceso de evaluación implica situarse en escenarios hipotéticos y, a la vez, tratar de plantear los retos que ello implicaría, con el fin de buscar la mejor alternativa de inversión.
En la actualidad, una inversión inteligente requiere de una buena estructuración y evaluación, que indiquen la pauta a seguir en aspectos tales como la correcta asignación de recursos, la seguridad de que la inversión será realmente rentable y, finalmente, la toma de decisión de aceptación o rechazo.
Con el propósito de que conozcas todos estos importantes detalles, te invitamos a adquirir el libro Evaluación financiera de proyectos con aplicaciones en Excel. 2da Edición, una obra que presenta en forma clara y ordenada los diferentes conceptos, metodología y ejemplos prácticos desarrollados con planteamientos matemáticos y con aplicaciones en formato Excel, lo que la convierte en una herramienta de gran utilidad para el proceso de toma de decisiones en el campo de los negocios.