Las altas expectativas del Gobierno con la Dian, de la mano del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023


Las altas expectativas del Gobierno con la Dian, de la mano del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023
Actualizado: 4 julio, 2023 (hace 10 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Se espera mayor gestión y fiscalización por parte de la Dian
  • Mirando hacia el 2024
  • Ingresos y gastos en el mediano plazo
  • Estrategia fiscal para los próximos 10 años

El Gobierno nacional ha depositado una enorme responsabilidad en el recaudo de la Dian por concepto de mayor gestión y fiscalización.

Las disposiciones adoptadas en la reforma tributaria 2022 y los ingresos derivados de una lucha eficaz de la Dian contra la evasión contribuirían a incrementar el recaudo.

El Centro de Estudios Económicos Anif realizó un análisis del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023, en el que hace especial énfasis en el papel de la Dian.

En su informe semanal, Gobierno presenta las principales cartas de su estrategia fiscal, para Anif, el marco presenta un esquema completo entre la relación de ingresos y gastos que espera el gobierno en los próximos 10 años y los supuestos macroeconómicos que permiten el cumplimiento de ese escenario central.

Si bien, de forma general los supuestos son consistentes y contemplan los riesgos internos y externos, la evolución de los ingresos y gastos es preocupante.

Se espera mayor gestión y fiscalización por parte de la Dian

En cuanto a los ingresos que espera el Gobierno nacional, se deposita una enorme responsabilidad en el recaudo de la Dian por concepto de mayor gestión y fiscalización, meta que, aunque es deseable, es muy poco realista en el corto plazo. Como analiza Anif:

Se espera un importante desempeño de los ingresos del Banco de la República que fueron excepcionales en el 2023 por cuenta de la tenencia de TES a altas tasas de interés.

Si el Gobierno contempla una disminución en la tasa de títulos del estado, los rendimientos del Banco Central se verían afectados.

Mirando hacia el 2024

En cuanto a los ingresos tributarios, llama la atención que el Gobierno sustenta que el recaudo de casi 315 billones de pesos en ingresos por parte de la Dian se impulsaría principalmente por una lucha contra la evasión (0,8 %) y por producto de litigios tributarios de la misma entidad (0,9 %). Es una meta ambiciosa que establece el gobierno nacional, pero de difícil cumplimiento.

La dirección de impuestos ha estado en constante transformación desde hace varios años, pero su capacidad de gestión aún es limitada.

En cuanto a las erogaciones, Anif hace hincapié en el desproporcionado incremento del gasto primario para la vigencia 2024 que pone en riesgo la estabilidad fiscal:

Los ingresos no están en sintonía con la capacidad de gestión de la Dian, y crear gasto inflexible sin una fuente de ingresos permanente solo aumentaría nuestras necesidades de financiamiento.

Ingresos y gastos en el mediano plazo

“Frente al recaudo tributario, este alcanzaría en promedio 18,2 % del PIB para el período 2025-2034”

En el mediano plazo, se espera que la economía colombiana alcance un crecimiento por encima del 3 % luego del 2025, teniendo en cuenta las estimaciones por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Cambios en la información exógena por el año gravable 2023
Frente al recaudo tributario, este alcanzaría en promedio 18,2 % del PIB para el período 2025-2034. Las disposiciones adoptadas en la reforma tributaria 2022 y los ingresos derivados de una lucha mayor y eficaz de la Dian contra la evasión son las que más contribuirían a incrementar el recaudo.

El ingreso derivado de la reforma tributaria se mantendría relativamente constante en alrededor de 1,3 % del PIB a lo largo del período.

Vale la pena señalar que las metas de gestión que se han puesto para la Dian son bastante ambiciosas y difíciles de cumplir en la práctica, pues se espera que la lucha más eficaz de la Dian contra la evasión y la elusión genere un ingreso estable y constante de alrededor del 1,3 % del PIB.

Sumado a lo anterior, se proyecta que la Dian puede generar ingresos a partir de los procesos de arbitramento en litigios tributarios, que tendrían una senda decreciente y alcanzaría en 2025 y 2026 una contribución de 0,6 % y 0,3 % del PIB, respectivamente.

Estrategia fiscal para los próximos 10 años

Con las estimaciones entre ingresos y gastos que el Gobierno prevé que se presenten en los próximos 10 años, el déficit fiscal se estabilizará en aproximadamente 2.8 puntos del PIB.

Además, se contempla una posición neutra en el 2023 en el balance primario y luego un superávit promedio de 0,4 % del PIB, lo que es consistente con la regla fiscal. Con eso, el Gobierno retorna a la senda de cifras positivas en el balance primario que se vio interrumpida por la pandemia.

Anif llama la atención e indica que la prima de riesgo que se mantiene alta para Colombia en comparación con sus pares podría comprometer el pago de intereses y con eso incrementar las presiones sobre los niveles de deuda.

Además, el Marco Fiscal de Mediano Plazo contempla choques internacionales, como cambios en la oferta global que afecten la inflación y aumenten la percepción de riesgo en las economías emergentes.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,