El régimen simple de tributación fue creado por la Ley 1943 de 2018 y retomado por la Ley 2010 de 2019 para brindar ventajas y garantías tributarias. Este es un modelo de tributación opcional con declaración anual. Te explicamos el impacto de la reforma tributaria sobre este régimen y su declaración.
El régimen simple es un modelo de tributación opcional y con tarifas progresivas creado por la Ley 1943 de 2018 y retomado por la Ley 2010 de 2019 –por la inexequibilidad de la primera normativa– para brindar ventajas y garantías tributarias para personas naturales y jurídicas con pequeños emprendimientos. Para poder inscribirse a este régimen, los contribuyentes deberán tener en cuenta los requisitos del artículo 1.5.8.4.1 del Decreto 1625 de 2016.
Una de las condiciones para acogerse a este régimen es tener ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT en el año gravable 2021. No obstante, el artículo 41 de la Ley de Inversión Social aumentó este límite a 100.000 UVT, pero para el año 2022.
Si el contribuyente se inscribe en el SIMPLE debe mantenerse en este régimen al menos por el año gravable en que optó por hacerlo y cumplir con todas las obligaciones, y si incumple algún requisito solo podrá salirse en el año gravable siguiente. Los inscritos en el SIMPLE deben presentar una declaración anual en las fechas estipuladas por el Gobierno nacional.
Debido a la importancia de este régimen, Actualícese presenta esta capacitación a cargo del Dr. Pablo Sarmiento, quien explicará algunos aspectos fundamentales de este modelo de tributación. Además, dará una completa guía sobre los cambios que introdujo la nueva reforma tributaria o Ley de Inversión Social en este régimen, como el incremento del límite de ingresos brutos de 80.000 a 100.000 UVT en el año gravable 2022 para poder acceder a este modelo.
Esta es una capacitación virtual dirigida a todos los profesionales del área contable, estudiantes universitarios, asistentes contables, contribuyentes y personas en general que necesiten o quieran actualizarse en este importante tema tributario. Con este producto se busca que los usuarios tengan una completa información sobre esta obligación para su correcto cumplimiento. Esta Capacitación Actualícese dura una hora y dos minutos.