En lugar de ser contratado como tenedor de libros, el mercado laboral reclama hoy unas habilidades del contador público muy objetivas e importantes.
Las habilidades interpersonales determinarán cuánto confían sus clientes en su labor, lo que afectará directamente su afluencia de clientes.
El contador de hoy debe ser capaz de hacer algo más que calcular números. Para tener éxito como profesional necesita habilidades modernas que coincidan con la tecnología más reciente.
Heather Fernando, reclutadora de talento, afirma en 7 Critical Accounting Skills You Need to Succeed in the Accounting Industry que mantenerse actualizado es un gran desafío en la industria contable, especialmente ahora que la automatización va en aumento.
Ella explica una variedad de habilidades que todo contador puede usar para mejorar y actualizar su hoja de vida.
Sin importar cuánto se desarrolle la tecnología, hay conocimientos generales de la industria y habilidades técnicas que todo contador necesita.
Las firmas contables esperan que los miembros de su equipo cuenten con competencias como: habilidades de contabilidad, dominio del Excel, experiencia en análisis de datos, habilidades al elaborar informes financieros, sólida comprensión de Normas Internacionales de Información Financiera. En la opinión de Fernando:
Esencialmente, para demostrar que tiene conocimientos generales de contabilidad, debe demostrarle a su empleador que comprende los conceptos básicos. Esto podría ser tan simple como aprender a registrar estados financieros, una de las muchas habilidades básicas que todo contador necesita.
Al aprender los conceptos básicos puede ampliar el alcance de sus habilidades contables, lo que le permitirá aprovechar diferentes áreas de experiencia y coordinarse con otros miembros del equipo de manera más eficiente.
Los contadores también deben tener habilidades interpersonales impecables. «La pandemia fue una barrera en el área contable enfocada en el servicio al cliente, por lo que el 42 % de los contadores ahora se han centrado principalmente en la retención del cliente», indica la publicación.
Los grandes contadores tienen grandes habilidades de comunicación: para mantener su base de clientes, deben asegurarse de que sus clientes se sientan escuchados manteniendo una comunicación constante.
Las habilidades interpersonales determinarán cuánto confían sus clientes en sus habilidades, lo que afectará directamente la afluencia de estos.
Más allá de eso, los contadores también se ocupan de una gran cantidad de datos financieros complicados: los clientes los contratan para simplificar esta información financiera para ellos. Para ayudar a sus clientes a comprender, deben comunicarse de la manera más efectiva y cálida posible.
Cada decisión que tomes para tu cliente debe considerar el presupuesto, la gestión de riesgos, la evaluación del crecimiento, el cambio de normatividad y más. Al tomar estas decisiones, necesitarás habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas para evaluar cada situación de manera efectiva.
Al usar la habilidad de pensamiento crítico a tu favor, la carrera contable puede ser muy gratificante. Pensar de forma creativa y crítica es sinónimo de ayudar a todos y cada uno de los clientes a alcanzar el mejor resultado posible.
Todos los contadores deben ser adaptables. La industria cambia constantemente y debes estar preparado para aceptar cada cambio:
En los últimos años, los métodos contables modernos se han actualizado constantemente. De hecho, muchos de los servicios asociados a la contabilidad tradicional se están automatizando por completo, y se espera que la contabilidad, la recopilación de datos y la preparación de declaraciones de impuestos sean los más afectadas por la automatización en los próximos años.
Mantener actualizado con estos cambios te hará mucho más contratable como contador moderno. Es hora de cambiar la perspectiva: en lugar de ser contratados como tenedores de libros, los contadores en estos días son contratados por su experiencia con la automatización:
Tu comprensión de la automatización y otros métodos contables modernos demostrarán cuán adaptable eres como empleado. Tu adaptabilidad también demuestra tu entusiasmo. Es imposible quedarse estancado en este tipo de carrera; siempre hay algo nuevo que aprender.