Aquí encontrarás el histórico de la variación nominal del salario mínimo e inflación desde el año 1993 hasta el 2024 en PDF. Así mismo, podrás observar la diferencia obtenida entre el aumento de dicho salario y la inflación para cada período.
La inflación es un proceso económico que se da por un desequilibrio entre la producción y la demanda, lo cual ocasiona un aumento continuado del precio de los productos o servicios y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos. Este indicador en Colombia se mide por medio del índice de precios al consumidor –IPC–
Por su parte, la finalidad principal de aumentar el salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– cada año es evitar que el trabajador se vea afectado por la inflación, razón por la cual el Gobierno nacional debe procurar que dicho aumento pueda contrarrestarle a un empleado la pérdida de poder adquisitivo a raíz de este fenómeno.
Por esa razón, si el incremento del smmlv se encuentra por encima de la inflación, se considera que existió un incremento real en el poder adquisitivo del empleado. Si, por el contrario, se encuentra por debajo, se considera que no hubo un incremento real en el salario percibido por el trabajador.
Para interpretar el informe en PDF que aquí te presentamos, ten en cuenta que:
($1.300.000 / $1.160.000) – 100 % = 12,07 %
Para que amplíes tu información acerca de este tema, puedes ingresar al siguiente enlace, en donde conocerás los salarios que se ajustan obligatoriamente con el cambio de año: