Al hablar de honorarios del contador público, Francisco Moreno dice que no hay que tener miedo de negociarlos.
Para Carlos Sastoque, pueden surgir amenazas para el cumplimiento de los principios de ética por causa de la cuantía de los honorarios.
Conoce diversos puntos de vista sobre este tema.
Los honorarios del contador público siempre serán un tema polémico que despertará diversas opiniones. ¿Es justo lo que gana este profesional? ¿Hay deslealtad en su cobro? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de cobrarlos? Sobre esta última inquietud tenemos varios puntos de vista.
Francisco Javier Moreno, contador público, profesor del programa de contaduría pública de la Universidad Central, recuerda en su análisis Cómo obtener los mejores resultados en la negociación honorarios como contador público que «como profesional contable se cuenta con la capacidad de determinar y negociar tus honorarios».
Para él, esta puede ser una excelente manera de aumentar tus ganancias y obtener más estabilidad financiera. «Al negociar tus honorarios, asegúrate de tener confianza y claridad sobre lo que vales. Al hacerlo, será más probable que obtengas la tarifa que mereces», dice.
Al respecto, indica que al establecer tus tarifas como contador público es importante ser claro y directo sobre los servicios que se brindan y cuáles son las tarifas.
Lo anterior asegurará que tus clientes sepan lo que están pagando y estén recibiendo los servicios que esperan. También es importante ser competitivo con las tarifas, de modo que puedas atraer y retener clientes.
Por otra parte, no se debe tener miedo a negociar las tarifas, ya que a menudo los clientes están dispuestos a pagar más que su cotización inicial si sienten que obtienen valor por su dinero.
Si puedes proporcionar un alto nivel de calidad, complejidad y entregar resultados que superen las expectativas, es más probable que los clientes estén dispuestos a pagar una tarifa más alta. Al negociar tarifas, asegúrate de tener claro lo que se incluye en tus servicios y prepárate para respaldar ese precio con ejemplos de un trabajo anterior.
Para Carlos Sastoque, contador público, revisor fiscal y exmiembro de la Junta Central de Contadores, está claro que uno de los principales problemas que tienen los contadores públicos es el adecuado y justo cobro de honorarios profesionales.
Sastoque afirma en Actualícese que el contador público independiente puede pedir los honorarios que le parezcan adecuados.
Si tasa sus servicios en una suma menor a la de otro contador público, no es necesariamente una violación al Código de Ética. Eso depende de las características del trabajo a realizar, su complejidad, extensión y otras circunstancias.
Eso sí, dice que es posible que surjan amenazas para el cumplimiento de los principios fundamentales de ética por causa de la cuantía de los honorarios, por ejemplo, si “son tan bajos que por ese precio resultará difícil ejecutar el encargo de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables”.
Para Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director de la firma ACS Audit & Consulting Services SAS, se observa que el nivel salarial de los contadores no es bueno, lo que desde su punto de vista se observa, como afirma en entrevista con Actualícese, con el exceso de oferta ante una demanda que no crece a un ritmo similar.
Aclara que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– no es competente para establecer las tarifas que deben cobrar los contadores públicos al prestar sus servicios profesionales.
Este tema para él es una cuestión de oferta y demanda, que podrá variar con factores como la complejidad de la labor contratada, el tiempo de dedicación, el tamaño de la empresa contratante, los antecedentes del cliente y de las operaciones que se realizan.
De igual forma, el nivel de incertidumbre y de la viabilidad de la empresa, la responsabilidad que se asume, el riesgo profesional involucrado y supervisión y la calidad del trabajo y experiencia en la labor que se contrata.
Teniendo en cuenta los anteriores puntos de vista, todo contador público debe evaluar los aspectos mencionados para establecer sus honorarios, como se muestra en la siguiente infografía: