El IASB ha tomado medidas urgentes para responder a las preocupaciones de las partes interesadas sobre la contabilidad de los impuestos diferidos.
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha emitido hoy modificaciones a la NIC 12 Impuestos a las Ganancias . Las modificaciones otorgan a las empresas una exención temporal de la contabilización de los impuestos diferidos derivados de la reforma fiscal internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE publicó las reglas modelo del pilar dos en diciembre de 2021 para garantizar que las grandes empresas multinacionales estarían sujetas a una tasa impositiva mínima del 15%. Más de 135 países y jurisdicciones que representan más del 90 % del PIB mundial han aceptado las normas modelo del pilar dos.
El IASB ha tomado medidas urgentes para responder a las preocupaciones de las partes interesadas sobre la incertidumbre sobre la contabilidad de los impuestos diferidos que surgen de la implementación de las reglas.
Las enmiendas introducirán:
Las empresas pueden beneficiarse de la excepción temporal de inmediato, pero deben proporcionar las divulgaciones a los inversores para los períodos de informes anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2023.
Andreas Barckow, presidente del IASB, dijo que «Estas enmiendas responden a los comentarios de las partes interesadas y garantizarán que las empresas reciban apoyo durante la implementación de las reglas de la OCDE, al tiempo que mejoran la información financiera proporcionada a los inversores sobre cómo estas empresas se ven afectadas por la reforma fiscal internacional.«
Barckow agrego que «Estamos monitoreando los desarrollos a medida que las jurisdicciones implementan las reglas modelo del pilar dos. Se ha agregado un proyecto de mantenimiento futuro a la tramitación en el que revisaremos la excepción temporal y las divulgaciones relacionadas.»
Fuente: Fundación IFRS.