IESBA menciona que independientemente del entorno en el que operen los contadores profesionales, las disposiciones del código sirven para mejorar la calidad y la coherencia de los servicios que brindan.
El pasado 3 de octubre de 2022, la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) publicó la alerta sobre, El conflicto de Ucrania: Consideraciones clave de ética e independencia.
Dicha publicación llama la atención de los profesionales de la contabilidad en empresas (PAIB) y de los profesionales de la contabilidad en ejercicio (PAPP), incluidas las firmas, sobre una serie de disposiciones importantes del Código internacional de ética para profesionales de la contabilidad (incluidas las Normas internacionales de independencia) que deben cumplir en el desempeño de su trabajo mientras navegan por los desafíos y riesgos sin precedentes que surgen de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De igual manera, la alerta destaca las implicaciones éticas que surgen de las sanciones económicas de amplio alcance que muchas jurisdicciones han impuesto a Rusia y ciertas entidades e individuos rusos, así como a Bielorrusia, y las responsabilidades éticas relacionadas de PAIB y PAPP en virtud del código.
Entre otros aspectos también se destaca las consideraciones éticas clave para los PAIB en relación con la preparación y presentación de información, especialmente con respecto a la contabilidad y divulgación del impacto del conflicto de Ucrania en el negocio de sus organizaciones empleadoras.
Así como tambien, consideraciones éticas clave para las PAPP en relación con la aceptación del cliente y del compromiso, y en el contexto de las auditorías de estados financieros.
Cabe resaltar que, independientemente del entorno en el que operen los contadores profesionales, las disposiciones del código sirven para mejorar la calidad y la coherencia de los servicios que brindan los contadores, contribuyendo así a la confianza del público en su trabajo.
Finalmente, esta publicación también puede ser de interés para los emisores de normas nacionales, las comunidades de inversores y de gobierno corporativo, los organismos reguladores y de supervisión de auditoría, los preparadores que no sean PAIB, las organizaciones contables profesionales y otros interesados o que desempeñan un papel en el trabajo de PAIB y auditores y otros.
Fuente: IESBA.