El impuesto al patrimonio fue retomado por la Ley de reforma tributaria 2277 de 2022. Esta normativa establece cómo funciona este impuesto para las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas cuyo patrimonio líquido a enero 1 de cada año supere las 72000 UVT. En esta Capacitación te explicamos.
El impuesto al patrimonio ha sido retomado por varias normativas como la Ley 1430 de 2010, la Ley 2010 de 2019 y, más recientemente, la Ley de reforma tributaria 2277 de 2022. Es importante resaltar que esta nueva ley estableció el impuesto al patrimonio como un tributo permanente que grava la propiedad o posesión de bienes o riqueza sobre su valor neto que tengan las personas naturales y jurídicas.
Según el artículo 292-3 del Estatuto Tributario –ET–, las personas naturales y sucesiones ilíquidas contribuyentes del impuesto de renta o de regímenes sustitutivos, como el régimen simple de tributación, entre otros contribuyentes, están sometidos al impuesto al patrimonio. Esta normativa expone el procedimiento para calcular la base gravable y la tabla con las respectivas tarifas a aplicar.
Es muy importante que los contribuyentes tengan claros los cambios que ha sufrido este gravamen para el 2023. Por esta razón, Actualícese trae esta Capacitación de la mano del Dr. Germán Torres, quien explica detalladamente los cambios que ha tenido el impuesto y cómo calcularlo. Esta Capacitación tiene una duración de una hora y 40 minutos.
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»
Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.