El impuesto predial unificado en Barranquilla está disponible para su liquidación y pago desde el primer minuto del año.
El 2023 arrancó con una buena noticia para aquellos contribuyentes que tienen pagos pendientes o se encuentran en mora en sus obligaciones tributarias, pues el artículo 91 de la Ley 2277 de 2022 (Reforma Tributaria) otorgó un beneficio del 50 % de descuento en intereses moratorios de todos los tributos hasta el 30 de junio de 2023.
En el caso del Distrito de Barranquilla, esta ley nacional se aplica para los impuestos distritales, de manera que el contribuyente puede ver este ahorro reflejado en los intereses una vez liquide su impuesto en mora y pague la totalidad de la deuda.
El impuesto predial unificado en Barranquilla está disponible para su liquidación y pago desde el primer minuto del año.
Puede hacerlo ingresando a la página web de la alcaldía en la sección Impuestos distritales / Impuesto predial unificado / Liquidar o pagar impuesto. Allí debe agregar la dirección del predio o la referencia catastral, escoger una fecha de pago y presionar el botón liquidar.
De igual forma, los contribuyentes pueden pagar en línea, o por PSE o con tarjeta de crédito, o imprimir el recibo en una impresora láser y pagarlo en cualquier entidad bancaria.
Cabe recordar que, de acuerdo con el calendario tributario distrital, contenido en la Resolución No. 03 de 2022 de la Secretaría de Hacienda, el impuesto predial unificado de la vigencia 2023 se podrá pagar con un descuento del 10% por pronto pago hasta el 31 de marzo y con un descuento del 5% hasta el 31 de mayo.
Finalmente, la fecha límite para pagar el impuesto sin incurrir en mora es el 30 de junio. A partir del 1 de julio empezarán a correr intereses teniendo en cuenta la tasa vigente al momento de cada pago.
Fuente: Alcaldía de Barranquilla.