Responde conferencista: Angie Marcela Vargas
Un trabajador tuvo un accidente de trabajo en el año 2020 y la ARL le pagó una indemnización, pero el trabajador sigue incapacitado y la ARL argumenta que ya no debe pagar incapacidad porque ya realizó la indemnización. ¿Lo que argumenta la ARL es legal?
Pregunta resuelta 02 de septiembre de 2022.
La Dra. Angie Marcela Vargas explica que en el caso de un trabajador que sufrió un accidente de tipo laboral quedando con secuelas, tiene la posibilidad de pensionarse si tiene una pérdida de su capacidad superior al 50 %; por el contrario si dicha pérdida de capacidad está por encima del 5 % y por debajo del 50 %, se pierde la posibilidad de pensionarse, pero tiene derecho al pago de una indemnización por perdida parcial permanente; dicha indemnización la paga la ARL por un monto que dependerá del porcentaje de calificación del trabajador y del valor de su salario.
La indemnización mencionada anteriormente es una situación distinta a la incapacidad, dado que esta última es un período que el médico tratante dispone para que el trabajador se recupere en su casa. Si bien ambas prestaciones económicas provienen del sistema de riesgos laborales, no significa que sean incompatibles.
De acuerdo con el interrogante planteado y lo expresado por la conferencista, no es válido que se argumente que por el hecho de haberse pagado una indemnización al trabajador no se pueden pagar las incapacidades, dado que la ARL se encuentra en la obligación de pagar dichas incapacidades hasta que el médico tratante así lo disponga.