Colombia se ubica en el puesto 87 entre 180 países evaluados por el índice de percepción de la corrupción 2021.
Durante 10 años Colombia ha obtenido calificaciones entre 36 y 39 puntos, es decir, sin variaciones estadísticamente significativas.
El 25 de enero de 2022, Transparencia Internacional reveló el Índice de percepción de la corrupción –IPC– 2021, el cual muestra que los niveles de corrupción a nivel mundial no han registrado cambios.
En nuestra región, únicamente dos países (Canadá y Uruguay) presentan importantes avances en las puntuaciones del IPC durante los últimos 10 años, mientras que Estados Unidos dejó de estar entre los 25 superiores por primera vez desde 2012. Esto indica la entidad:
Pese a la existencia de abundantes leyes sobre el tema y un compromiso regional de actuar contra este fenómeno, la corrupción en las Américas sigue debilitando a la democracia y los derechos humanos.
Para Transparencia Internacional, desde Guatemala hasta Venezuela varios Gobiernos de la región han atacado a organizaciones de la sociedad civil y activistas para silenciar el disenso y mantener esquemas de poder corruptos. Presidentes como Jair Bolsonaro en Brasil y Nayib Bukele en El Salvador tienen discursos anticorrupción fuertes, pero implementan medidas regresivas para combatir este mal.
Transparencia por Colombia explica que esta calificación se obtiene del análisis de ocho fuentes que miden la percepción de analistas, académicos e inversionistas extranjeros respecto a qué tanto afecta la corrupción al sector público del país. Una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público.
La calificación de Colombia permanece en un estancamiento desde hace una década. Durante 10 años Colombia ha obtenido calificaciones entre 36 y 39 puntos, es decir, sin variaciones estadísticamente significativas. En el ranking de 2021, el país pasó del puesto 92 (IPC 2020) al 87 debido a que cinco países que antes se encontraban con una calificación mayor que Colombia, decayeron: Argentina, Lesoto, Turquía, Guyana y Marruecos.
Los resultados del país conllevan la necesidad de revisar a fondo los esfuerzos de lucha contra la corrupción. Transparencia por Colombia, basada en recomendaciones de la Comisión de Expertos Anticorrupción, la radiografía de la corrupción 2016-2020 elaborada por esta entidad y el informe del Observatorio Ciudadano de Corrupción, identifica varios patrones sobre la corrupción que más daño le hacen al país:
A los puntos anteriores se suma que el país no ha sido ajeno a la tendencia global de desequilibrios en los sistemas de control y de afectaciones a las libertades ciudadanas, como lo evidenció el 2021.