El Banco de Bogotá presentó su informe de perspectivas macroeconómicas 2022 en donde hizo especial énfasis en el componente inflacionario del país.
El Banco de Bogotá revisó al alza su proyección del indicador para el cierre de este año, ubicándola en 4,7 %. Según Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del banco, este año se moderarían las variaciones de los alimentos, mientras que se prevé que los componentes de educación, vivienda y comunicaciones aporten de manera positiva a los precios.
«Los arrendamientos tienen una formula muy clara que es que aumentan con la inflación. (…)Otro componente que va por esa misma línea es el de comunicaciones», dijo.
En cuanto al IPC de enero, se prevé que cierre en una variación mensual de 1,17 % y una anual cercana a 6,43 %. Para ese mes, el aumento de los precios aún estaría explicado, en mayor medida, por los alimentos, impulsados por los problemas en la cadena de logística internacional y el aumento en los costos de los insumos agropecuarios.
En lo corrido del año, se espera que la inflación llegue a un máximo de 6,7 % en marzo y se empezaría a moderar entre abril y mayo. No obstante, al cierre de este año aún estaría por encima del rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %).
Con ese panorama de inflación, se prevé que el Banco de la República continúe aumentando la tasa de interés, llegando a 6 % al cierre del primer semestre.
«Es una decisión muy acertada la que tomó el Banco de la República la semana pasada, de un aumento de 100 puntos básicos. Y hacia adelante creemos que va a continuar con la subida», expresó Pérez.
Fuente: Banco de Bogotá.