El revisor fiscal debe informar por escrito las irregularidades y deficiencias en el control interno que encuentre en el desarrollo de su cargo (ver artículo 207 del Código del Comercio y la NIA 265).
Este formato incluye un modelo de un informe del revisor fiscal para comunicar estas irregularidades.
El artículo 207 del Código de Comercio –CCo– requiere que los revisores fiscales informen oportunamente y por escrito a la asamblea de accionistas o junta de socios, junta directiva o gerente (según corresponda), las irregularidades que encuentren en el funcionamiento de la entidad.
Asimismo, la NIA 265 señala que se debe comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización del encargo.
En este formato compartimos un modelo en Word de un informe del revisor fiscal para comunicar las irregularidades y deficiencias en el control interno que este identifique en el desarrollo de su encargo.
Según el párrafo 11 de la NIA 265, es importante que la comunicación contenga:
El tipo de cuestiones que se deben comunicar a los responsables del gobierno y a la dirección de la entidad no se encuentra en las normas de forma taxativa, sino que estas lo dejan al criterio y juicio profesional del revisor fiscal.
No obstante, algunas de las cuestiones que podría ser necesario comunicar en el informe del revisor fiscal son las siguientes:
En síntesis, el revisor fiscal debe utilizar su juicio profesional para determinar cuáles cuestiones debe comunicar a la gerencia o al gobierno de la entidad. Dichas comunicaciones se deben realizar de forma oportuna, por escrito y al nivel apropiado cuando se trate de asuntos relevantes; entretanto, otras situaciones menos significativas se pueden comunicar incluso verbalmente.
Para profundizar en lo anterior, te recomendamos consultar el siguiente video, en el que el contador público Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, explica qué se entiende por deficiencia de control interno: