La Resolución 000098 de 2020 señaló los sujetos obligados a reportar información exógena por el AG 2021.
Esta obligación deberá cumplirse entre el 26 de abril y el 9 de mayo para calificados como grandes contribuyentes. Los demás deberán presentarla entre el 10 de mayo y el 7 de junio de 2022.
En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica si los ingresos recibidos para terceros deben tenerse en cuenta al momento de determinar la obligación de reportar información exógena por el año gravable 2021. Veamos:
En relación con lo expuesto por nuestro investigador, la Resolución 000098 de 2020, mediante su artículo 1, determinó los obligados a reportar información exógena por el año gravable 2021.
Así, respecto a los ingresos que obligan a una persona natural o jurídica a reportar información exógena, es preciso aclarar que deben tenerse en cuenta los ingresos brutos propios, no deben considerarse los ingresos recibidos para terceros, dado que estos estarán reflejados como un pasivo.
Por tanto, para determinar la obligación de reportar esta información el obligado deberá evaluar los ingresos registrados en la declaración de renta del año gravable 2020 o 2021 (ver los literales “d” y “e” del artículo 1 de la Resolución 000098 de 2020).
En este orden de ideas, el parágrafo 1 del artículo en mención señala que, para efectos de establecer la obligación de informar de las personas de los literales “d” y “e” del artículo 1 de la Resolución 000098 de 2020 los “ingresos brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios, extraordinarios y los correspondientes a las ganancias ocasionales.
En todo caso, solo serían tomados en cuenta los ingresos brutos fiscales propios para la determinación de la obligación de suministrar información exógena, dejando de lado los valores recibidos para terceros.