Para Alejandra Cardona, las finanzas son parte integral de la profesión contable, ya que parten del registro de los datos.
De igual manera, son esenciales para evaluar cualquier tipo de negocio y los contadores públicos deben generar un valor agregado al mejorar su capacidad de análisis.
Los contadores públicos son los responsables de llevar la contabilidad de una empresa, lo que significa que deben comprender los principios financieros y contables para llevar a cabo su trabajo correctamente. Por lo tanto, la importancia de las finanzas en la profesión contable es innegable.
De igual forma, los contadores deben comprender los principios de contabilidad, organización financiera, planificación financiera, análisis y control financiero.
Lo anterior permite a los contadores proporcionar información clave a los propietarios y gerentes de la empresa para ayudarles a tomar decisiones financieras informadas.
De igual forma, los contadores también ayudan a preparar estados financieros, registrar transacciones, preparar informes financieros y preparar impuestos. Estas responsabilidades requieren un conocimiento profundo de las finanzas.
Alejandra Cardona, contadora pública, egresada de la Universidad de Antioquia, nos habla sobre la importancia de las finanzas en la profesión contable.
Cardona afirma que las finanzas están relacionadas directamente con la profesión contable, ya que nos permiten examinar los datos, analizar todas las variables que intervienen en los diferentes procesos y nos brindan información útil y confiable con el fin de cumplir las metas propuestas de acuerdo con el pilar estratégico. Además, dice que:
Las finanzas son parte integral de la profesión, puesto que parten del registro de los datos y permiten tener una visión general de la situación financiera de una empresa, también hacer pronósticos y minimizar futuros riesgos, facilitando la toma de decisiones.
La asesora de emprendimientos y empresas pymes en temas financieros y tributarios menciona que las finanzas son esenciales para evaluar cualquier tipo de negocio, y los contadores públicos deben generar un valor agregado al mejorar la capacidad de análisis, interpretación de datos y presentación de informes.
Las finanzas son una herramienta que permite identificar, controlar y planear los bienes y operaciones con el fin de optimizar los recursos.
Adiciona al respecto lo siguiente:
Las finanzas brindan información a todos los interesados en conocer la situación patrimonial de una empresa, tanto a corto como a largo plazo, y son un gran instrumento para la toma de decisiones.
En este punto, Cardona dice que la contabilidad no solo se encarga de la recopilación y registro oportuno y exacto de todos los movimientos de la compañía.
La contabilidad también se encarga de brindar información íntegra y fiable al área financiera para la generación de informes e interpretación y análisis de los datos por medio de los diferentes estados financieros.Por lo tanto, la contadora pública advierte lo siguiente:
Si no se registra adecuadamente, será perdida información completamente valiosa para tomar decisiones estratégicas, lo que puede involucrar el futuro del negocio a nivel económico.
De acuerdo con Alejandra Cardona, los contadores públicos tienen 4 retos fundamentales en el área de finanzas:
La contadora pública considera que las escuelas, universidades e institutos que enseñan contabilidad deben incluir una serie de asignaturas. Resaltó las siguientes: