Colombia ha dado pasos significativos en el sector público y privado para identificar amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el lavado de activos.
Las evaluaciones nacionales de riesgo permiten a los países redefinir sus políticas de prevención, así como las que existen en las entidades gubernamentales.
Los países deben contar con políticas antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva (ALA/CFT/CFPDAM) que permitan mitigar efectivamente los riesgos asociados (en este editorial abreviaremos este término en lavado de activos).
Estos lineamientos deben cumplir con características como:
La Asobancaria, en su reporte semanal Banca & Economía titulado Guía para una ejecución adecuada de la estrategia nacional ALA/CFT/CFP, indica que Colombia ha dado pasos significativos desde el sector público y privado para identificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el lavado de activos.
Las ENR son un ejercicio de autoevaluación que permite a los países redefinir sus políticas en materia de prevención de los riesgos relacionados con LA/FT/FPADM, así como los que existen en las instituciones gubernamentales que los regulan.
Todo gobierno debe identificar, evaluar y entender los riesgos de LA/FT/FPADM; con base en los resultados, aplicar un enfoque basado en riesgo –EBR–, garantizando que las medidas implementadas sean proporcionales a los riesgos, y asignar de forma eficaz los recursos en toda la jurisdicción.
Los países deben contar con políticas ALA/CFT/CFPADM que mitiguen los riesgos asociados, para lo cual, estos lineamientos deben tener características como: ser definidos a escala nacional; considerar los riesgos identificados; contar con una autoridad o mecanismo de coordinación o de otro tipo que sea responsable de estos riesgos; y ser revisados periódicamente.
En el caso colombiano, este año la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF– diseñó e implementó una ENR digital para lograr la participación de más actores en el proceso de evaluación.
Esta busca agilizar los procesos, generar mayor eficiencia en la obtención de los resultados, así como reducción de costos y tiempos de ejecución. Según indica el informe:
El objetivo de la ENR digital es lograr la puesta en marcha de políticas públicas y estrategias ALA/CFT/CFPADM que se adapten a la velocidad de las modificaciones de las amenazas y riesgos”, indica el informe.
Esta ENR en Colombia:
Desde el punto de vista de la Asobancaria:
La ENR digital es una estrategia innovadora sustentada en tecnología y conocimiento, capaz de generar información actualizada y útil para el desarrollo de políticas públicas oportunas.
Se deben instaurar criterios que permitan evaluar la planeación e introducir las correcciones que se estimen convenientes en pro de un desarrollo constante y considerable del proyecto.
Por otro lado, independientemente del sistema de revisión planteado, se debe tener en cuenta que es necesario conocer el grado de ejecución y de cumplimiento de las metas.
Es relevante contar con unas fuentes de información de calidad (como las ENR) que detallen minuciosamente los riesgos que enfrenta el país, y con ello ejecutar un mejor análisis acerca de las medidas a implementar, así como la priorización y focalización de los recursos para mitigarlos.
Colombia ya cuenta con una ENR digital que será el punto de partida para la puesta en marcha de estrategias públicas y privadas de gestión del riesgo de LA/FT/FPADM más frecuentes, actualizadas y efectivas.