La licencia de maternidad en Colombia es un derecho que protege a las madres trabajadoras durante el embarazo y después del parto. Conoce cuáles son los requisitos necesarios para acceder a este beneficio, su duración y cómo se realiza el trámite de solicitud.
La licencia de maternidad, consagrada en el artículo 236 del CST, es una protección especial que otorga a las trabajadoras un descanso remunerado antes y después del parto. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas, la cual debe ser remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar la licencia.
El responsable de reconocer y pagar la licencia de maternidad es la EPS a la cual esté afiliada la trabajadora. El empleador es quien debe adelantar el trámite de solicitud ante la EPS, presentando la documentación necesaria para hacer efectivo el pago de la licencia.
Según el artículo 2.2.3.2.1 del Decreto 780 de 2016, para que se reconozca y pague la licencia de maternidad, la trabajadora debe cumplir con los siguientes requisitos:
Para profundizar sobre la licencia de maternidad, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Licencias e incapacidades laborales en Colombia: guía completa y actualizada.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.