Este liquidador permite conocer cuánto debe recibir un trabajador como indemnización cuando la finalización del contrato se da por un despido sin justa causa.
El archivo de Excel está ajustado para contratos a término fijo y de obra o labor de acuerdo con lo contemplado en el artículo 64 del CST.
Hemos diseñado esta herramienta con el fin de exponer las consecuencias económicas para una entidad o empleador al tomar la decisión de finalizar un contrato sin justa causa. Conocerás cuánto será el valor a liquidar ante la eventualidad de una finalización de este tipo.
Amplia tus conocimientos con la siguiente respuesta al interrogante: un trabajador tuvo un accidente de trabajo en el año 2020 y la ARL le pagó una indemnización, pero el trabajador sigue incapacitado y la ARL argumenta que ya no debe pagar incapacidad porque ya realizó la indemnización. ¿Lo que argumenta la ARL es legal?
El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece que, si hay lugar a una terminación del contrato sin justa causa, el trabajador tiene derecho a una indemnización.
El tratamiento de la liquidación de la indemnización depende del tipo de contrato y procede de la siguiente manera:
Se liquida lo que corresponde a salarios, según el plazo que falte por cumplirse en el contrato.
Dado que en los contratos de obra o labor no se puede determinar un tiempo de inicio o duración de la labor (caso diferente a los contratos a término fijo), si se llega a finalizar el contrato, la indemnización no puede ser inferior a 15 días de salario.
Con esto en mente, compartimos este archivo de Excel que podrás usar para liquidar una indemnización cuando se tenga activo un contrato fijo o de obra o labor con el trabajador.
Productos relacionados: