Los estados financieros cumplen con el objetivo de mostrar la información sobre la situación financiera y el resultado de una empresa.
Te compartimos 5 formatos para elaborar y analizar el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo.
Los estados financieros son elaborados por un período determinado, de tal manera que sean útiles para tomar decisiones, garantizando un alto nivel de confianza y posibilidad de contraste (ver el marco conceptual para la información financiera para pymes).
El juego completo de estados financieros que deben presentar las entidades al final de cada ejercicio depende de su grupo de aplicación definido en los Estándares Internacionales.
A continuación encontrarás una compilación especial con los 5 estados financieros básicos para una pyme (grupo 2 bajo NIIF). Estos son:
En el modelo y formato que aquí te presentamos clasificaremos las partidas del activo, pasivo y patrimonio entre corrientes y no corrientes para una entidad que presenta estados financieros separados y comparativos.
Recordemos que cuando sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad, esta presentará en el estado de situación financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales. Dicho esto, como cada entidad seguramente maneja partidas distintas, hemos creado este formato totalmente editable para que se pueda ajustar a cada caso particular.
Con este modelo podrás estructurar el estado de resultados y ganancias acumuladas de una entidad, teniendo en cuenta lo señalado por la sección 6 del Estándar para Pymes.
En el estado de resultados y ganancias acumuladas encontrarás los efectos que tienen los cambios en las políticas contables y las correcciones de errores en períodos anteriores. No olvides que el estado de resultados y ganancias acumuladas es un estado financiero que integra en un solo informe al “estado de resultados” y al “estado de cambios en el patrimonio”, lo que permite que las entidades que elijan este tipo de presentación elaboren al final de cada período contable una menor cantidad de informes.
El estado de cambios en el patrimonio es el informe que explica las causas de las variaciones que han sufrido las cuentas patrimoniales de una entidad de un período a otro, las cuales obedecen a diversos motivos, entre los que podemos mencionar:
Los lineamientos para la elaboración de este reporte por parte de una entidad del grupo 2 se encuentran en la sección 6 del Estándar para Pymes. A continuación, compartimos una plantilla en Excel para facilitar la elaboración del estado de cambios en el patrimonio para una pyme que emita estados financieros consolidados o individuales.
El estado de flujos de efectivo es un informe que resume las entradas y salidas de efectivo de una entidad, clasificándolas por tipos de actividades: de operación, inversión o financiación. Para elaborarlo se puede utilizar el método directo o el indirecto. Cada método establece un tratamiento diferente para las actividades de operación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la Supersociedades exige que las entidades obligadas a enviarle su información financiera reporten su estado de flujos de efectivo por el método indirecto.
El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros obligatorios para las entidades de los grupos 1 y 2 según las NIIF.
Esta plantilla te facilitará la elaboración del estado de flujos de efectivo por el método directo de acuerdo con los requerimientos de la sección 7 del Estándar para Pymes.
Recordemos que por el método directo se presentan las actividades de operación resumidas en categorías de cobros o pagos.
No olvides seguirnos como @actualícese en las diferentes redes sociales y visitar nuestros Packs de Formatos para mantenerte al día con toda la actividad contable.
Finalmente te invitamos a conocer nuestro Pack de Formatos de análisis financiero en Excel que contiene 19 liquidadores, simuladores y guías para el análisis financiero en Excel, más una cartilla práctica con el estado de situación financiera para pymes. Aquí encontrarás indicadores financieros, modelos del estado de flujos de efectivo, cálculo de la TIR y mucho más.