Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esta es una reforma pensional estructural.
Para Santiago Montenegro, toda propuesta debe tener estimativos sobre los efectos en el ahorro de trabajadores, pensiones futuras y cobertura.
Andrés Felipe Izquierdo destaca la creación de un pilar solidario.
El 16 de noviembre de 2022, el Gobierno nacional, a través del viceministro encargado del área de empleo y pensiones, Juan Carlos Hernández, presentó su propuesta de reforma pensional o integral al sistema de protección a la vejez, como ellos lo han llamado.
La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro se basará en tres pilares:
Desde el punto de vista de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esta es una reforma estructural.
Buscamos generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna obtengan elementos que les permitan, a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad.
El #GobiernoDelCambio busca darle una pensión mínima a 3 millones de personas adultas desprotegidas.
La ministra del Trabajo, @GloriaRamirezRi, explica las bases de la propuesta para la #ReformaPensional, hace énfasis que: «se respetará el ahorro de los colombianos». pic.twitter.com/BrMyjICCOY— MinTrabajo (@MintrabajoCol) November 17, 2022
Para Hernández, esta reforma está pensada en la solidaridad y en los derechos, no en la rentabilidad económica; la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema, proporcionando un ingreso solidario y universal a la población.
El @MintrabajoCol instaló la Subcomisión de la #ReformaPensional, en la que participan gremios, sindicatos y el Gobierno Nacional. La reforma estará basada en la propuesta del presidente @petrogustavo y el eje principal: solidario. 👥
Más información 👉🏽 https://t.co/RoGa7EbiHT pic.twitter.com/w032YOYs0h— MinTrabajo (@MintrabajoCol) November 16, 2022
Para Asofondos, gremio que agrupa a los fondos de pensiones privados del país, ninguna discusión en materia pensional puede darse sin tener en cuenta los cálculos sobre los distintos impactos que pueda tener una reforma.
Santiago Montenegro, su presidente, ha dicho que toda propuesta debe ir acompañada de estimativos sobre los efectos en puntos como el ahorro de los trabajadores, pensiones futuras, cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda sobre las tasas de interés y el precio del dólar.
#Comunicado | En la discusión debe haber claridad sobre el ahorro de los trabajadores, sus futuras pensiones, la cobertura pensional, el ahorro nacional, los costos de financiación del déficit fiscal y los de refinanciación de la deuda. https://t.co/EInwsGAr87
— Asofondos (@fondosdepension) November 17, 2022
Para él, el Gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen preguntas que deben responderse en medio de la discusión:
Por ejemplo, ¿el ahorro pensional dejará de ser heredable? Para que se acrediten las semanas en Colpensiones, ¿los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro? ¿Quienes no logren pensionarse perderán el derecho a la devolución de sus aportes con sus respectivas rentabilidades?
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que la reforma pensional traería consecuencias negativas en el crecimiento económico.
La propuesta de reforma pensional tendrá un impacto negativo y profundo en el crecimiento económico, empleo, ahorro, dólar, déficit, bolsa, entre otros, ya que las compañías y el mismo Gobierno dejarán de contar con una fuente eficiente de financiación de proyectos de inversión.
Para él, antes de hacer estos anuncios, el Gobierno debería realizar un estudio de viabilidad para evitar daños como los generados por las declaraciones de prohibir la exploración de petróleo en el país.
Andrés Felipe Izquierdo, CEO de Integral Soluciones Pensionales, afirma que el Gobierno ha sido coherente entre lo propuesto en campaña y lo planteado la semana anterior. En La W manifestó:
Se destaca la creación del pilar solidario. Tres de cada cuatro colombianos en edad de pensión no logran pensionarse. Es un drama, una tragedia social en nuestro país, y tenemos que hacer algo, como la creación de este pilar. Un auxilio de 500.000 pesos es una gran iniciativa.
Es positivo que con esta propuesta de reforma también se desconcentra un poco el régimen de ahorro individual, ya que los fondos privados tienen actualmente cerca del 75 % de los afiliados y Colpensiones tiene el 80 % de los pensionados.