Los estándares de sostenibilidad para el sector público brindarán más transparencia y una mejor rendición de cuentas en sus esfuerzos para combatir la crisis climática.
También mejorarán la calidad de los informes financieros del sector público en todo el mundo.
Conoce más al respecto aquí.
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público –IPSASB, por sus siglas en inglés– ha declarado el desarrollo de un nuevo estándar de divulgación relacionado con el clima. Según la entidad, su lanzamiento marca el primer estándar de informes de sostenibilidad específicamente para entidades públicas.
El desarrollo de este nuevo estándar es una respuesta a una creciente demanda de informes de sostenibilidad en el sector público. La entidad indica:
El impulso de estas pautas ha sido potenciado por las llamadas de las partes interesadas, una necesidad urgente y el compromiso del IPSASB para abordar los temas de ESG, entre otros factores.
Cabe recordar que IPSASB se centra en el desarrollo y mantenimiento de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público de alta calidad. Estos estándares mejoran la calidad y la transparencia de los informes financieros del sector público en todo el mundo. Lo anterior lo garantiza la entidad trabajando continuamente para establecer y mejorar estos estándares en línea con el panorama global cambiante.
El estándar recientemente anunciado aborda las divulgaciones relacionadas con el clima, diseñado para estandarizar los informes de impactos y riesgos relacionados con este en todo el sector público:
Esto abarca los efectos relacionados con el clima de las entidades públicas en la economía, el medio ambiente y las personas, así como su exposición a riesgos y oportunidades físicos y de transición relacionados con el clima.
El IPSASB ha priorizado estratégicamente este estándar debido a la urgencia de abordar el cambio climático y la viabilidad del proyecto. La junta planea basar este estándar en recursos existentes y emergentes, como el estándar de divulgaciones relacionadas con el clima IFRS S2 y los estándares de temas relacionados con el clima de GRI.Además, la decisión de IPSASB es consecuente al llamado que realizó el Banco Mundial en enero de 2022 para encabezar la creación de una guía de informes de sostenibilidad específica para el sector público, lo que estuvo acompañado por un documento de consulta emitido por el IPSASB para evaluar la demanda y el apoyo para tal inversión.
Al respecto, Ian Carruthers, presidente de IPSASB, afirmó lo siguiente:
La junta está encantada de poder responder a las llamadas de las partes interesadas de esta manera y espera poder iniciar otros proyectos en esta área crítica en los próximos meses.
Por su parte, Emmanuel Faber, presidente de ISSB, agregó:
IPSASB había sido observador en el grupo de trabajo de preparación técnica de la Fundación IFRS que estableció las bases de nuestro trabajo en 2021. Estoy encantado con nuestra colaboración desde entonces, y que su proyecto se desarrolle a partir de nuestro Estándar Climático de ISSB combinado con la Iniciativa de Informes Globales –GRI–, aprovechando nuestro acuerdo de cooperación con este último.
Como consecuencia de todo este proceso, la Comisión de la Unión Europea dio a conocer recientemente un proyecto de ley que propone modificaciones a los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad.
Quienes respondieron al documento de consulta del IPSASB de mayo de 2022 sobre el avance de los informes de sostenibilidad del sector público acordaron que el sector público necesita con urgencia sus propios estándares de informes de sostenibilidad y que el IPSASB es el encargado de liderar su desarrollo. La entidad expresó:
Los estándares de informes de sostenibilidad del sector público equiparán a los gobiernos y otras entidades del sector público para brindar una mejor transparencia, rendición de cuentas y comparabilidad de sus esfuerzos para combatir la crisis climática y otros desafíos de sustentabilidad.
Por lo anterior, luego de una fase de alcance e investigación, el IPSASB avanzó en el tema y ha publicado un resumen del proyecto para este importante nuevo trabajo. Informar sobre el cambio climático es uno de los temas más importantes en los informes de sostenibilidad, que también abarca cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.