MinHacienda dice que este marco fiscal se alinea con la visión del gobierno nacional de avanzar en la transformación social y económica del país.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, presentó el plan financiero a mediano plazo para el año 2023.
Este documento incluye un informe detallado sobre los resultados macroeconómicos y fiscales del año 2022, así como una actualización del plan financiero para los años 2023 y 2024.
El @MinHacienda, @ricardobonillag, en #RuedaDePrensa sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Siga la transmisión #EnVivo aquí👉 https://t.co/dBdt4B6Nkl pic.twitter.com/Fc6s4BT4An
— MinHacienda (@MinHacienda) June 14, 2023
También se establece una estrategia a mediano plazo en términos macroeconómicos y fiscales, con el objetivo de lograr un superávit primario que garantice la sostenibilidad de la deuda pública.
Este marco fiscal se alinea con la visión del gobierno nacional de avanzar en la transformación social y económica del país.
Para lograrlo, se implementarán políticas y medidas estructurales basadas en el Plan Nacional de Desarrollo «Colombia, potencia mundial de la vida».
Estos cambios incluyen una transformación productiva y una amplia agenda de reformas económicas y sociales.
Entre ellas se encuentran la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, así como las reformas pensionales, laborales y al sistema de salud, con el fin de abordar la deuda histórica con la sociedad colombiana.
Según el Ministro Bonilla, este marco fiscal establece la estrategia plurianual del gobierno para cumplir con los objetivos y saldar la deuda social histórica con la población vulnerable del país, al tiempo que se mantiene la estabilidad macroeconómica y fiscal.
Bonilla señaló que «El elevado crecimiento de la economía en 2022, que permitió avances significativos en materia de desempleo y pobreza multidimensional, se desaceleraría a lo largo de 2023 y 2024 antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3%.«
Además, se destacará que la estrategia fiscal a corto plazo de esta administración se rige por cuatro principios fundamentales: la necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos para lograr una mayor justicia social, garantizar la sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas, cumplir estrictamente con la regla fiscal y preservar la estabilidad macroeconómica.
Fuente: MinHacienda.