Actualizado: 26 abril, 2022 (hace 3 años)
A través de Fiduciaria Bancolombia, la entidad sigue profundizando en herramientas que le permitan seguir acompañando el fortalecimiento de la economía naranja.
Aunque su mayor reconocimiento radica en la administración de fondos de inversión y el acompañamiento a la administración de recursos en proyectos de infraestructura e inmobiliarios, la oferta de Fiduciaria Bancolombia sigue trascendiendo y sumando de manera decisiva al cumplimiento del compromiso del Grupo Bancolombia de aportar al fortalecimiento del tejido productivo del país.
Así lo demuestran los 54 proyectos pertenecientes a industrias creativas colombianas, cuyos recursos son administrados por esta filial, que busca fomentar, incentivar y proteger las iniciativas propias de la economía naranja. Estos activos representan cerca de $850.000 millones en los últimos 2 años.
De este número, cerca de 22 proyectos son películas y series realizadas en Colombia para las principales plataformas de streaming a nivel mundial.
Los requerimientos de los productores y promotores de estos proyectos creativos exigen de Fiduciaria Bancolombia soluciones a la medida para que, a través de su administración financiera y contable, se lleven a feliz término sus iniciativas.
Además, la Fiduciaria se convierte en el medio a través del cual se pueden certificar los aportes de inversionistas o donantes para la obtención de los beneficios tributarios que el estado colombiano ofrece para promover activamente este renglón de la economía, lo que la hace una herramienta de desarrollo cultural, social y económico.
De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, manifiesta que “El buen manejo de los recursos en este contexto deja a dos grandes ganadores. Por un lado, los empresarios de las industrias creativas, que tienen garantizada transparencia y seguridad en la administración profesional del dinero de sus proyectos. Por otro lado, el país, por cuanto una correcta gestión en este renglón económico se traduce en impulso para la diversidad cultural y la creatividad como pilares de transformación social y económica”.
Cabe recordar que, Colombia viene impulsando el desarrollo de la economía naranja con un mayor énfasis desde la llamada Ley Naranja, de 2017. No obstante, el Grupo Bancolombia ha incursionado en este tipo de industria desde el año 2003, cuando con la entrada en vigor de la Ley de Cine comenzaron a ofrecerse beneficios para la realización parcial o total de películas en Colombia, lo que requirió de este tipo de servicios fiduciarios.
Finalmente, en los dos últimos años, la economía naranja se ha convertido en una pieza clave de la reactivación del país, por lo que la entidad financiera, y Fiduciaria Bancolombia en particular, han incrementado su participación apoyando los ecosistemas que se generan alrededor de estos proyectos con el fin de identificar oportunidades y materializarlas.
Fuente: Bancolombia.