El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha presentado comentarios y consideraciones sobre la propuesta de institucionalizar el día sin IVA como política de Estado, en el que manifiesta que este tipo de descuentos no generan incentivos al consumo.
Te contamos los argumentos presentados.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentó comentarios y consideraciones a la ponencia propuesta para segundo debate al Proyecto de Ley N°100 de 2022, que busca institucionalizar el día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana.
Esta iniciativa del Gobierno nacional pretende declarar un conjunto de bienes que estarán exentos de IVA tres (3) días al año, que deberán ser definidos antes del 10 de enero de cada vigencia.
De acuerdo a los comentarios del Ministerio de Hacienda, este tipo de descuentos no generan incentivos al consumo, sino que pospone las decisiones de consumo de los agentes hasta los días en los que se aplique el beneficio. También manifiesta que, aunque esta medida tiene como objetivo incrementar las ventas agregadas del sector, implica un costo fiscal elevado para el Gobierno nacional, estimado en 631.000 millones de pesos en 2023.
En conclusión, MinHacienda plantea que esta medida únicamente cambia la temporalidad del consumo y el tipo de bien consumido, implicando un alto costo fiscal y beneficiando principalmente a la población de mayores ingresos.