Este modelo en Word de derecho de petición puede ser utilizado por trabajadores independientes a los que la EPS, el fondo de pensiones o la ARL les haya negado el pago de incapacidades, con el fin de obtener información sobre el trámite y solicitar que se agilice el pago.
¡Descárgalo ahora!
Los trabajadores independientes tienen derecho a que les sea reconocido el pago de sus incapacidades. Para esto deben radicar la solicitud ante la entidad promotora de salud –EPS–, el fondo de pensión o la administradora de riesgos laborales –ARL–, según el tipo de incapacidad del que se trate (origen común o laboral) y el número de días prescrito por el médico.
Cuando la entidad correspondiente niega el pago de una incapacidad, el trabajador independiente tiene la posibilidad de presentar un derecho de petición de conformidad con el artículo 23 de la Constitución Política y la Ley 1755 de 2015, para obtener información sobre la razón por la cual no se ha realizado el pago y para solicitar que se agilice este trámite.
Con esto en mente, hemos creado este formato en Word totalmente editable de derecho de petición para solicitar el pago de una incapacidad ante la EPS, el fondo de pensiones o la ARL correspondiente.
Además, te invitamos a revisar nuestro Liquidador del auxilio de incapacidad de origen común para trabajador independiente.
El artículo 2.2.3.3.1 del Decreto 780 de 2016 establece los requisitos que debe cumplir cualquier afiliado para el reconocimiento y pago de las incapacidades de origen común. Este artículo permaneció casi igual a como lo había establecido el Decreto 1427 de 2022, por lo que se mantienen como requisitos esenciales el estar afiliado al sistema, contar con el certificado de incapacidad de origen común expedido por el médico de la EPS y haber cotizado como mínimo 4 semanas inmediatamente anteriores al inicio de la incapacidad.
Las únicas diferencias introducidas por el Decreto 2126 de diciembre 12 de 2023 radican en:
Para conocer más sobre este tema te invitamos a ver nuestra conferencia sobre Incapacidades y licencias: nuevas reglas para su reconocimiento y pago: