Los viáticos son montos otorgados por un empleador a un trabajador para compensar los gastos que surgen durante un viaje por motivos laborales.
Este modelo en Word te ayudará a asignar los viáticos permanentes de tus empleados y evitar confusiones sobre su naturaleza salarial.
¡Descárgalo ya!
Los viáticos en derecho laboral se refieren a los montos que un empleador proporciona a un empleado para cubrir los gastos adicionales incurridos durante un viaje relacionado con su trabajo. Estos gastos pueden incluir alojamiento, alimentación, transporte y otros gastos relacionados con el viaje.
Los viáticos suelen ser una forma de compensación adicional para cubrir los costos de estar temporalmente fuera del lugar de trabajo habitual mientras se realizan tareas laborales específicas. En algunos casos, los viáticos pueden estar sujetos a políticas internas de la empresa o regulaciones gubernamentales que establecen límites máximos para los montos a pagar y los tipos de gastos que se pueden cubrir.
Son aquellas remuneraciones que el empleador paga al trabajador para requerimientos ordinarios, habituales y frecuentes. Según el artículo 130 del CST, los viáticos permanentes constituyen salario cuando se trate de gastos relacionados con manutención y alojamiento del trabajador. Por otro lado, no constituyen salario los viáticos permanentes destinados a gastos de transporte o gastos de representación.
Son aquellos pagos que el empleador paga al trabajador por motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso.
En el siguiente video, la conferencista Angie Vargas explica la diferencia entre los viáticos permanentes y accidentales:
Los empleadores tienen la obligación de detallar y certificar los conceptos y montos entregados como viáticos a sus trabajadores, indicando claramente su destino, y de mantener un registro que garantice su veracidad. Esto se requiere para evitar confusiones sobre si estos viáticos constituyen salario.
Así mismo, corresponde al empleador demostrar qué valores se consideran viáticos, ya que es quien tiene la información necesaria. En caso de disputa, el empleador debe proporcionar la documentación pertinente para determinar la cantidad y el destino específico de los pagos como viáticos.
Además, al otorgar viáticos, los empleadores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Este modelo en Word te ayudará a asignar los viáticos permanentes de tus empleados y evitar confusiones sobre su naturaleza salarial.