El muestreo de auditoría corresponde a la aplicación de procedimientos de auditoría a un porcentaje de la población para obtener evidencia real y una base razonable para la formulación de conclusiones de la población de donde se selecciona la muestra.
Ingresa y conoce 5 respuestas importantes.
El muestreo de auditoría se define como la aplicación de procedimientos de auditoría a menos del 100 % de los elementos de una población, a partir de la cual se selecciona una muestra, de forma que todas las unidades del muestreo puedan ser seleccionadas.
Cabe aclarar que cuando se selecciona una muestra es posible obtener cierto riesgo de muestreo. Según la NIA 530, el riesgo de muestreo se define como “el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población”; por lo tanto, el riesgo de muestreo puede llevar al auditor a producir conclusiones erróneas, por lo que deberá medir el riesgo de muestreo y procurar reducirlo.
Profundiza en este tema con nuestro análisis Muestreo de auditoría: ¿cómo aplicarlo correctamente?
A continuación, se mencionan 5 aspectos importantes sobre muestreo de auditoría, expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría.
En el siguiente video el Dr. Roberto Valencia da a conocer el objetivo que debe tener el auditor en relación con la NIA 530. Además, explica en qué consiste el muestreo de auditoría y las características que contiene, y de la misma manera expone cómo afecta este en la realización de los procedimientos de auditoría.
El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales y auditoría, explica en qué consiste el riesgo de muestreo en relación con la aplicación de la NIA 530; además, indica la diferencia que existe entre el riesgo de muestreo y el riesgo de auditoría.
Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis Muestreo de auditoría: aplicación de la NIA 530.
El Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, explica la importancia de determinar los riesgos de muestreo en el encargo de auditoría, de acuerdo con lo señalado en la Norma Internacional de Auditoria –NIA– 530.
La NIA 530 – Muestreo de auditoría tiene como objetivo establecer las normas y lineamientos para llevar a cabo este importante procedimiento, de manera que se reúna la evidencia de auditoría y se puedan emitir conclusiones afines con la información seleccionada.
El Dr. Roberto Valencia da respuesta al siguiente interrogante: ¿cuál es la responsabilidad del revisor fiscal en relación con el tamaño de la muestra utilizada para la auditoría relacionada con la aplicación de la NIA 530?
Complementa tu formación descargando nuestra Guía para muestra de auditoría simple y aleatoria.
En este video el Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, indica cuáles son las conclusiones que se deben realizar partiendo de la evidencia y explica de forma detallada las características de la evidencia de auditoría.
Complementa tu formación descargando nuestra Cartilla Práctica Evidencia y conclusiones de auditoría.