Dentro de las personas jurídicas están las entidades sin ánimo de lucro –Esal–, que a su vez se clasifican desde el punto de vista del impuesto de renta. Por ejemplo, están las que pertenecen al régimen tributario especial, que son las mencionadas en los artículos 19 y 19-4 del Estatuto Tributario.
En el ámbito comercial las personas se clasifican en naturales o físicas y en jurídicas o ficticias. Mientras las primeras corresponden a los seres humanos, las segundas se refieren a las empresas que son creadas por los individuos. A su vez, las personas jurídicas se dividen en entidades con ánimo de lucro –como las sociedades comerciales– y las organizaciones sin ánimo de lucro –como fundaciones, sindicatos, etc.–.
El objetivo principal de estas entidades es la realización de actividades meritorias en desarrollo de su objeto social y no la de generar utilidades. Sin embargo, tienen un marco normativo que las regula y obligaciones tributarias que deben cumplir ante las entidades reguladoras. Por ejemplo, actualizar el RUT con la responsabilidad 4, efectuar anualmente la actualización del registro web hasta el 31 de marzo de cada año. Si es una organización nueva, debe pedir calificación, pero si es una entidad de las mencionadas en el artículo 19-4 del Estatuto Tributario –ET–, debe solicitar una readmisión –si han sido excluidas o no realizaron la actualización del registro web dentro del plazo legal–, entre otras obligaciones.
Debido a que estas entidades deben estar realizando estos procesos, y para brindar una guía al respecto, Actualícese trae esta Capacitación a cargo del Dr. Leonardo Mejía, quien explica detalladamente cómo determinar si es una entidad del régimen tributario especial y las obligaciones que deben cumplir en el 2022. Por ejemplo, explica la diferencia entre calificación y readmisión; también aclara cómo realizar la actualización del registro web y otras obligaciones. Esta Capacitación virtual dura aproximadamente una hora y nueve minutos.
Este producto está dirigido a los profesionales del área contable, estudiantes universitarios y, especialmente, a todas las personas que tengan a cargo una entidad sin ánimo de lucro que haga parte del régimen tributario especial y deban cumplir con estas obligaciones en el año 2022.