El cálculo del punto de equilibrio es un aspecto importante en la preparación del presupuesto, su elaboración implica la determinación del margen de contribución y la razón de este margen.
A continuación, presentamos en este editorial 4 sencillos pasos a seguir para realizar este cálculo.
No tiene sentido en una entidad obtener ingresos por ventas inferiores a los costos incurridos para realizar dicha actividad, pues una empresa siempre decide iniciar actividades con la intención de obtener un nivel de rentabilidad que justifique la inversión realizada por los socios para ponerla en marcha. Para ello es necesario que el nivel de ventas permita tanto cubrir los costos en los cuales se ha incurrido para salir al mercado a ofrecer los productos como obtener un excedente para distribuir entre los socios.
Atendiendo a lo anterior, el análisis del punto de equilibrio permite calcular el nivel en pesos o en unidades en que las ventas lograrán cubrir los costos incurridos por la entidad en la producción de los bienes o servicios; este será un aspecto importante que deberá tenerse en cuenta para la elaboración del presupuesto.
Presentamos a continuación el paso a paso para calcular el punto de equilibrio.
El margen de contribución es la diferencia entre el precio variable unitario –PVU– y el costo variable unitario –CVU–. Esta diferencia representa la cantidad en la que contribuye cada unidad de producto vendida para cubrir los costos fijos y empezar a generar utilidades.
Se calcula así: precio de venta unitario menos costo variable unitario.
Esta razón indica por cada $100 en ventas cuántos pesos tiene la empresa para cubrir sus costos fijos y empezar a generar utilidades. Es decir, es el porcentaje el que representa el margen de contribución dentro del precio variable unitario del producto.
Se calcula así: margen de contribución dividido entre precio variable unitario.
En este punto se podrá calcular el nivel en unidades en que las ventas lograrán cubrir los costos incurridos por la entidad en la producción de los bienes o servicios.
Se calcula así: costos fijos divido entre el margen de contribución.
En este punto se podrá calcular el nivel en pesos en que las ventas lograrán cubrir los costos incurridos por la entidad en la producción de los bienes o servicios.
Se calcula así: costos fijos divido entre la razón del margen de contribución.
El análisis del punto de equilibrio le permite a la empresa realizar proyecciones conociendo la relación costo-volumen-utilidad de sus productos, dado que el margen de contribución de estos sugiere la estrategia a seguir:
No te lo puedes perder…
Para ampliar este tema, consulta nuestra Cartilla Práctica Herramientas de costos y presupuestos aplicadas a una entidad, la cual ofrece una guía detallada sobre la forma correcta de elaborar los presupuestos empresariales y personales.
Recuerda que si eres suscriptor Oro o Platino puedes descargar esta publicación desde la plataforma de publicaciones o desde tu panel de suscripción.