La correcta presentación de las partidas del patrimonio en los estados financieros de una entidad es de suma importancia, pues las consecuencias de obviar la revelación fiel de este elemento de los estados financieros pueden generar consecuencias muy complejas.
Todos los detalles aquí.
De acuerdo con el párrafo 22.3 del Estándar para Pymes, el patrimonio:
Es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos (…).
El patrimonio incluye inversiones hechas por los propietarios de una entidad, más incrementos en esas inversiones ganados a través de operaciones rentables y retenidos para el uso en las operaciones de la entidad, menos reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y de distribuciones a los propietarios.
En el momento inicial, cuando se constituye una entidad, por lo general el patrimonio es igual al activo. En la medida en que la empresa empieza a operar, genera variaciones en activos y pasivos que repercutirán en el patrimonio.
En virtud de lo anterior, se tiene que:
Activos = pasivo + patrimonio
La fórmula anterior es denominada ecuación contable, la cual se formula bajo la premisa de que el total de los activos de un ente económico está financiado, bien sea por capital de terceros (deudas o pasivos) o por capital propio (patrimonio).
La presentación de las partidas del patrimonio juega un papel muy importante, pues las consecuencias de obviar la revelación fiel de este elemento de los estados financieros o de permitir la apropiación de activos por parte de los socios de forma indiscriminada puede generar consecuencias muy complejas, como:
En las siguientes líneas miraremos algunos de los elementos que componen el patrimonio:
El capital de trabajo se define como el recurso con el que cuenta una entidad para poder llevar a cabo sus operaciones: comprar inventarios, cubrir obligaciones financieras, pagar la nómina y cumplir con todos sus compromisos a corto plazo.
Debe resaltarse que los aportes de socios son fundamentales en cuanto a la obtención de recursos para ejecutar la operación de las empresas. Estas son las características del capital que aportan los socios:
Si una sociedad por acciones emite algún tipo de participaciones (ordinarias o preferenciales) de las que componen su capital social, y si el accionista que las suscribe paga por estas un mayor valor al nominal que posee cada acción, el valor cancelado por tal accionista en exceso del valor nominal constituiría para la sociedad una prima en colocación de acciones que se registra directamente entre las cuentas del patrimonio neto contable, pero no entre los ingresos del estado de resultados.
Estos son algunos puntos clave del tratamiento contable de la prima en colocación de acciones:
Es el pago hecho por la empresa a sus dueños, sea en efectivo, especie o acciones. Para determinar la forma correcta de realizar el reconocimiento de dividendos recibidos bajo el Estándar Internacional, debe analizarse qué tipo de inversión se tiene y qué clase de dividendos se recibieron (inversiones en instrumentos financieros o no significativas, inversiones en asociadas, inversiones en controladas).
Según el Estándar para Pymes, cuando una entidad emite acciones por un valor superior a su costo nominal, debe reconocerse un superávit de capital. Según indica la sección 22 del Estándar para Pymes, los títulos de patrimonio se reconocen por el valor razonable de la contraprestación recibida; ahora bien, dicha contraprestación incluye el superávit.
La revalorización del patrimonio hace referencia al reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda sobre el patrimonio de la entidad, lo que se traduce en un ajuste por inflación al patrimonio. Esto puede suceder por dos razones: el incremento del valor del capital social de la entidad o por la distribución del patrimonio como utilidades cuando la empresa se liquide.
La reserva legal puede considerarse como un fondo de estabilización, por cuanto corresponde a recursos que las empresas deben conservar por disposición normativa para resistir momentos de crisis.
Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en Pymes.
¡No dejes de leerla!
Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.