La pensión de invalidez es reconocida a personas con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %. El cálculo de la mesada pensional varía según se determine dicho porcentaje.
Conoce, a continuación, algunas pautas al respecto.
La pensión de invalidez es la prestación económica reconocida por el sistema de pensiones a las personas con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %. Las situaciones que ocasionan la pérdida de capacidad laboral pueden estar asociadas a enfermedades o accidentes de origen laboral u origen común.
En nuestro Especial Actualícese Pensiones: nociones jurídicas y jurisprudenciales podrás encontrar toda la información indispensable respecto a las pensiones de sobrevivientes e invalidez.
Corresponde a las juntas regionales de invalidez, al igual que a la junta nacional, la tarea de determinar el porcentaje de pérdida de capacidad laboral.
El valor de la mesada de la pensión de invalidez depende de dos factores: el primero es el grado de invalidez determinado, y el segundo, el número de semanas cotizadas. Frente a esto, se tienen los siguientes escenarios:
Atendiendo a lo dicho, tenemos que el IBL es el promedio de los últimos diez (10) años de salarios cotizados a la fecha de reconocimiento de la pensión, o un tiempo inferior si el afiliado no alcanzó a cotizar por dicho término. En el caso de las pensiones de invalidez, los diez (10) años se cuentan desde la fecha de estructuración hacia atrás.
Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Pensiones: nociones jurídicas y jurisprudenciales. ¡No dejes de leerlo!
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todos nuestros Especiales Actualícese y Cartillas Prácticas en versión digital, solo debes ingresar aquí.