Nuevos recursos
Derecho Comercial - 21 febrero, 2025
FORMATOS - 20 febrero, 2025
FORMATOS - 20 febrero, 2025
FORMATOS - 20 febrero, 2025
Derecho Laboral - 20 febrero, 2025
ACTUALIDAD - 14 febrero, 2025
HERRAMIENTAS INTERACTIVAS - 14 febrero, 2025
Derecho Laboral - 13 febrero, 2025
Derecho Comercial - 11 febrero, 2025
Libros Blancos - 10 febrero, 2025
FORMATOS - 4 febrero, 2025
Cartillas Prácticas - 3 febrero, 2025
El sistema de pensiones colombiano tiene dificultades indiscutibles, como la baja cobertura y la inequidad.
Hay consenso entre los candidatos sobre la necesidad de un pilar no contributivo que garantice un ingreso básico para quienes no alcanzan a reunir las condiciones para pensionarse.
Los candidatos a la presidencia de Colombia continúan recorriendo el país dando a conocer sus propuestas. En nuestro editorial Reforma tributaria 2022: ¿debería o no aprobarse antes de finalizar el año? presentamos algunas de las propuestas alrededor de impuestos y lo que piensan algunos analistas al respecto.
Las pensiones son otro tema que ha generado polémica, por lo que Flor Esther Salazar, doctora en Ciencias Económicas, magister en Ciencias Económicas y contadora pública de la Universidad Nacional, presenta en Razón Pública las propuestas de los tres candidatos más propensos a llegar a la Casa de Nariño.
El actual sistema de pensiones tiene dificultades indiscutibles, como la baja cobertura y la inequidad. Por eso, distintas voces han advertido sobre la necesidad de tramitar una reforma. Sin embargo, no hay una propuesta única y clara sobre cómo hacerla.
Parece haber un consenso sobre la necesidad de eliminar la competencia entre el régimen de ahorro individual –RAIS– (fondos privados) y el régimen de prima media –RPM– (Colpensiones). Algunos proponen transitar hacia un sistema de pilares.
Propuestas de pensiones de los candidatos a la presidencia de Colombia
Gustavo Petro propone:
Federico Gutiérrez propone:
Sergio Fajardo propone lo siguiente:
Para Salazar, se observa que hay consenso entre los candidatos sobre la necesidad de un pilar no contributivo que garantice un ingreso básico para quienes no alcanzan a reunir las condiciones para pensionarse.
Las diferencias están en el pilar contributivo respecto del tope de salarios mínimos sobre los que se cotizaría en Colpensiones y lo restante que iría al sistema de capitalización administrado por fondos privados.