Los países de América Latina y el Caribe presentan tasas elevadas de evasión del impuesto sobre la renta de personas naturales y jurídicas.
Colombia es uno de los países de la región con mayor experiencia en el intercambio de información como mecanismo para combatir la evasión y los delitos financieros.
La OCDE presentó el informe anual Transparencia fiscal en América Latina 2022, el cual posiciona a Colombia como uno de los países de la región con mayor experiencia en el intercambio de información como mecanismo para combatir la evasión fiscal y los delitos financieros.
En el informe se resalta el trabajo realizado por el aumento en el número de solicitudes de intercambios internacionales de información previa petición –EOIR– realizadas el último año.
En la presentación del informe estuvo presente el director de la Dian, Lisandro Junco, y se realizó durante la sexta reunión de la Declaración de Punta del Este, liderada por la OCDE. El director participó como panelista en las discusiones sobre creación de marcos eficaces de beneficiarios finales y avances en el intercambio de información previa petición.
El informe también destaca la creación del registro único de beneficiarios finales –RUB– y el sistema de identificación de estructuras sin personería jurídica o similares –SIESPJ–.
Frente a los anteriores puntos, Junco resaltó la importancia de la implementación en enero de este año del RUB y del SIESPJ, instrumentos que permitirán seguir luchando contra diferentes flagelos como la evasión fiscal, el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el contrabando. Afirma la OCDE:
Con estos se busca incrementar la transparencia a través de la identificación de los beneficiaros finales de personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares.
Durante su exposición sobre experiencias de los países que avanzan en el intercambio de información previa petición, Junco manifestó que el avance en esta materia es el resultado de las constantes capacitaciones que se dan a los funcionarios de la entidad para que conozcan a profundidad esta valiosa herramienta:
Estas se imparten desde la Oficina de Tributación Internacional, la cual tiene a su cargo el intercambio internacional de información en materia tributaria. Asimismo, la formalización del proceso de envío y recepción de solicitudes de intercambio de información ha permitido mejorar el flujo de peticiones.
Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal– presenta tasas muy elevadas de evasión del impuesto sobre la renta de personas naturales y jurídicas en la región (44 % y 58 %, respectivamente).
De igual forma, se estima que una parte importante de la riqueza de América Latina se mantiene en paraísos fiscales, lo que priva a sus Gobiernos de miles de millones de ingresos fiscales.
Además, la relación media entre impuestos y PIB de los 16 países incluidos en el informe Transparencia fiscal en América Latina continúa siendo baja en comparación con el resto del mundo, ya que se sitúa en el 19,8 %, frente a la media de la OCDE del 33,5 % para 2020.
Pese a los resultados presentados por la Cepal, el informe de la OCDE destaca logros que se han obtenido en los países de la región en los últimos años: