En el proyecto de decreto sobre el plan de austeridad del gasto 2022 se busca racionalizar el pago de horas extras, así como promover los encuentros virtuales para evitar desplazamientos físicos.
El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto a través del cual establece el plan de austeridad del gasto 2022 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
Como lo ha informado el diario Portafolio, las entidades deberán revisar desde sus gastos en contratación hasta viáticos, eventos, papelería y telefonía.
Uno de los puntos del plan establece que el personal y la estructura organizacional de las entidades “solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad”.
Además, las entidades deberán revisar las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Además, se busca “racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustarlas a las estrictamente necesarias” y que no se acumulen vacaciones.
De igual manera, se deberá promover y dar relevancia a encuentros virtuales, cuando las actividades presenciales impliquen desplazamiento físicos, y que todos los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores serán en clase económica, exceptuando los vuelos de más de ocho horas.
En cuanto a los viáticos, las entidades del estado deberán reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y en las delegaciones oficiales se priorizará a los servidores públicos cuya participación sea estrictamente necesaria.
Frente a los eventos, se establece que se deberá privilegiar la virtualidad en la organización y desarrollo, y entre otras medidas, racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos a los estrictamente necesarios.