Las zonas francas, a través de un plan piloto, buscan impulsar las operaciones de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La administración tributaria hará una orientación y acompañamiento en los trámites aduaneros propios de la exportación.
A continuación, explicamos en qué consiste.
Durante el foro Diálogos Francos sobre el Nuevo Régimen Sancionatorio en el Comercio Exterior Colombiano se compartió la iniciativa de la Dian de promover la internacionalización de las pymes a través del plan piloto liderado por zonas francas, llamado Mipymes Exporta en Zona Franca, Plan Canguro.
El programa busca impulsar las operaciones de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante una actuación directa ante entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dian, Invima, ICA y Procolombia, contribuyendo a su internacionalización con la comercialización de sus mercancías en el exterior y a la reducción de costos de las transacciones de comercio exterior.
Quienes se inscriban a este plan piloto tendrán la garantía de la actuación de las entidades antes mencionadas de facilitar y acelerar sus operaciones de comercio exterior.
Cabe recordar que, según la Ley de reforma tributaria 2277 de 2022, las empresas ubicadas en zonas francas que presenten ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo un plan de internacionalización y anual de ventas obtendrán una tarifa preferencial de 20 % en el impuesto sobre la renta aplicable a los ingresos que se perciban por exportaciones. El resto de los ingresos serán gravados con la tarifa habitual del 35 %.
Es importante tener presente que serán excluidas de esta tarifa preferencial las organizaciones que incumplan con los objetivos máximos de ingresos que previamente fueron convenidos en el plan.
Diego Vargas, gerente general de la zona franca de Bogotá, explica que el Plan Canguro tiene dos etapas. La primera incluye orientación y acompañamiento en los trámites aduaneros propios de la exportación. La segunda proporciona a las pymes herramientas de gestión, a través del uso del software SIE de salida de mercancías, para llevar la trazabilidad de las operaciones de exportación:
Con el plan piloto del Plan Canguro, nuestra misión es empoderar a las mipymes, facilitando su incursión en el mercado internacional, a través de la combinación de orientación aduanera, acompañamiento de expertos en la materia y el uso de herramientas que hacen parte de la transformación digital.
Queremos proporcionar a las empresas los instrumentos necesarios para optimizar sus operaciones de exportación y alcanzar el éxito en el ámbito global.
Vargas explica que esta actuación directa ante la Dian proporciona ventajas para las mipymes, tales como:
Estos aspectos se traducen en reducción de costos, mejor agilidad en los procesos y la exclusión de fallas en procesos complejos.
La zona franca de Bogotá fue seleccionada por la Dian para esta primera entrega del programa. Inicialmente, solo participarán mipymes exportadoras ubicadas en esta zona y las que operan en Cundinamarca.
En una segunda fase el programa incluirá las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en todo el territorio nacional.
#PlanCanguro | Esta iniciativa de la DIAN se desarrollará en dos fases. La primera es su implementación con algunos usuarios MiPymes ubicados @ZFbta. La segunda fase es la implementación con MiPymes a nivel nacional.
— Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI (@ZonaFrancaAndi) June 29, 2023
Por parte de la Dian, prioridad en las inspecciones, jornadas de capacitación mediante talleres en temas clave, como manejo del SIE, devoluciones, RUT y régimen cambiario; así mismo, otras autoridades como el ICA, Invima, MinCIT, Procolombia y Diran, también intervendrán con orientación general en trámites propios de la exportación.