No existe un lineamiento normativo que obligue a una entidad a actualizar sus políticas contables en una fecha especifica, sin embargo, ciertas situaciones podrían originar la necesidad de revisarlas y, en algunos casos, actualizarlas.
Te contamos todos los detalles en este artículo.
La NIC 8 define las políticas contables como los principios, bases, acuerdos o reglas que determinan el reconocimiento, medición y revelación de las transacciones de una entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.
La importancia de las políticas contables radica en garantizar que las transacciones de la entidad se contabilicen de acuerdo con los lineamientos normativos, para que los usuarios de la información conozcan las bases sobre las que se elaboran los estados financieros de la entidad. No obstante, se suscita la duda referente a la periodicidad de su actualización.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el Dr. Juan Fernando Mejía explica en el siguiente video cuándo deben ser actualizadas las políticas contables:
De acuerdo con lo expuesto, no existe un lineamiento normativo que obligue a una entidad a actualizar sus políticas en una fecha especifica, sin embargo, ciertas situaciones podrían originar la necesidad de actualizarlas, como las que indicamos a continuación:
Las políticas contables no son solo una copia del texto contenido en la norma, ni tampoco se trata de un modelo que sirve para todas las entidades, pues estas corresponden a la particularidad del manejo de cada empresa. Por lo anterior, el Dr. Mejía aclara que las políticas contables deben ser comprobadas y actualizadas en los mencionados casos y, de igual manera, cuando existe una mala redacción de la política que dificulta su comprensión.