Andrés Izquierdo celebra que con la propuesta de reforma pensional de este Gobierno se eliminaría la competencia entre regímenes.
Dice que tanto el régimen público como el privado cuentan con subsidios, pero están mal focalizados.
Le preocupa de dónde saldrán los $500.000 para el pilar solidario.
Andrés Felipe Izquierdo, CEO de Integral Soluciones Pensionales –ISP– afirma que el panorama actual del sistema pensional colombiano presenta una baja cobertura y contiene subsidios regresivos. Habla positivamente de la propuesta de reforma pensional de Petro, pero manda señales de alerta:
Si no logramos que los trabajadores activos coticen al sistema pensional, no habrá pensionados en el mañana.
Explica que los dos regímenes pensionales del país cuentan con subsidios, tanto el régimen público administrado por Colpensiones como los fondos privados de pensiones, pero están mal enfocados; punto que se debe corregir con la próxima reforma pensional.
Este politólogo y abogado con más de 12 años de experiencia en pensiones y seguridad social, está convencido que la competencia de los regímenes pensionales no le hace bien a nadie.
Ni al propio sistema ni a los mismos afiliados. Tampoco a los fondos privados porque han tenido que cargar con una alta desaprobación total.
Dice que la competencia de estos es el peor ejemplo de política pública en el país.
En nuestro programa Conferencias Actualícese, Izquierdo describe el sistema de pilares propuesto por el presidente Gustavo Petro, el cual busca socializar al momento de discutir la próxima reforma pensional.
De la anterior propuesta, Izquierdo destaca que el Gobierno ha sido coherente entre lo propuesto en campaña y lo que planteado hasta el momento.
Destacó la creación del pilar solidario. Tres de cada cuatro colombianos en edad de pensión no logran pensionarse. Es un drama, una vergüenza, una tragedia social en nuestro país, y tenemos que hacer algo, como la creación de este pilar. Un auxilio de 500.000 pesos es una gran iniciativa.
También celebra que a través de la propuesta se eliminaría la competencia entre regímenes, porque el mismo sistema se encargará de ubicar a la persona en el pilar que le conviene según sus ingresos.
Izquierdo afirma que de la mano del pilar solidario, en los próximos años se estaría cubriendo al 60 % de la población. Sin embargo, en este punto hay dudas.
Se ha hablado de darle $500.000 a las personas que no se alcanzarían a pensionar, pero de dónde saldrá ese dinero, cómo se va a financiar este pilar. Aquí hay una bandera roja a la que se debe estar atento.
Más de 21 billones de pesos podría costar el pilar solidario el próximo año, teniendo en cuenta el posible aumento del salario mínimo para 2023. Ojo con esto.
Frente a si ese dinero saldría del ahorro de los afiliados a los fondos privados de pensiones, piensa que el mismo Gobierno se vería afectado, porque no contaría con dinero para financiar sus programas sociales. Además:
Muchas empresas privadas se han visto beneficiadas con las inversiones que hacen los fondos privados. El país se podría ver afectado y quedaría en jaque la competitividad. Se podría presentar que no se invierta en Colombia.
Izquierdo advierte que una reforma pensional mal hecha se puede tirar el sistema, por lo cual sería mejor no hacerla.
Lo anterior, porque el impacto de esta a mediano y largo plazo podría hacer que no haya dinero para cubrir las pensiones.
Es preferible quedarse con el sistema con el que se cuenta actualmente.