Encuentra aquí el top de preguntas y respuestas sobre la declaración de la retención en la fuente. Evolución normativa, estrategias para su recaudo, herramientas avanzadas y mucho más.
Para verificar que si se cumplió se puede hacer una auditoría exprés o una conciliación de todos los proveedores y acreedores con los cuales se tuvo relaciones o se efectuaron transacciones.
En caso de encontrar que a alguna de las transacciones no se le practicó la retención, la empresa debe asumir la retención o, en su defecto, comunicarse con el proveedor o acreedor para que le devuelva el importe de la retención omitida.
Es de recordar que el agente retenedor es responsable por las retenciones en la fuente que no se practiquen.
Amplia más detalles sobre este importante tema en nuestro Especial Actualícese Formulario 350 de retención en la fuente 2024: novedades, normativas y sanciones.
De acuerdo con las normas vigentes, todo contribuyente que califica como agente de retención tiene obligaciones como: practicar la retención y realiza su respectivo pago ante la Dian.
La omisión de esta responsabilidad puede acarrear incluso una responsabilidad penal. Conoce en este artículo cuáles son las demás sanciones y la gravedad del asunto: ¿Eres agente de retención en la fuente? Estas son las sanciones a las que puedes estar expuesto.
Cuando la retención en la fuente se presenta sin pago, la Dian tiene la facultad de declarar su ineficacia y el contribuyente debe presentarla nuevamente con la liquidación de la sanción de extemporaneidad.
Para conocer más detalles al respecto te invitamos a leer nuestro editorial: Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente: aspectos importantes para considerar.
Si quieres conocer todos los aspectos relacionados con esta obligación, recorre la Ruta de Actualización Retención en la fuente: ¿qué es y cómo se aplica?