La afiliación a riesgos laborales mediante una ARL es un seguro diseñado para proteger la salud de los trabajadores y atender las contingencias derivadas del trabajo. Los afiliados que sufran un accidente o una enfermedad tienen derecho al reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas.
El sistema general de riesgos laborales –SGRL– es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados no solo a atender, sino también a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que les puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Las responsabilidades del SGRL son compartidas entre la empresa, la ARL y el trabajador de la siguiente manera:
Los trabajadores con contrato laboral deben ser afiliados por el empleador mediante el diligenciamiento del formulario correspondiente de afiliación a la ARL a la que la empresa se encuentra afiliada. El empleador es responsable del pago total de la cotización durante la vigencia de la relación laboral.
Todo trabajador cubierto por el SGRL tiene derecho tanto a prestaciones asistenciales como económicas.
Las prestaciones asistenciales son los servicios de salud a los que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o detectar una enfermedad laboral. Estas incluyen: asistencia médica, servicios de hospitalización, suministro de medicamentos, servicios de diagnóstico y tratamiento, entre otros.
Por su parte, las prestaciones económicas son:
Angie Vargas, experta en legislación laboral, ofrece una explicación más detallada sobre este tema:
Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.