La modalidad de préstamo de vivienda en pesos, bajo la metodología de amortización de cuota fija, consiste en que la cuota es la misma a lo largo del crédito, pero se inicia pagando mayor interés y menos capital.
Aquí te presentamos un simulador de préstamo para vivienda: modalidad de cuota fija en pesos.
Esta herramienta te permite revisar los intereses, el seguro, los abonos a capital, la cuota y el saldo en cada uno de los meses en los que proyectes un crédito de vivienda. Al final podrás visualizar un resumen detallado de cuánto terminarás pagando en total por cada uno de estos conceptos, cuando se trate de un crédito con abonos a capital y con tasa de interés vencida.
Antes de utilizar el simulador en Excel es importante que conozcas las siguientes definiciones:
– Capital: es el valor solicitado en el préstamo.
– Tasa de interés: es el cobro que realiza la entidad financiera por realizar el préstamo. Esta puede ser fija o variable.
– Periodicidad: es el número de cuotas que se pactan en el préstamo. Estas pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales o anuales.
– Cuota fija: los préstamos bajo esta modalidad son aquellos en los que el valor de la cuota que se paga en cada período permanece constante por toda la vida del crédito.
Básicamente la cuota es la misma a lo largo del crédito, pero al interior de esta se inicia pagando mayor valor de interés y menor abono a capital, situación que cambia proporcionalmente a medida que se realiza cada pago. Finalmente, los intereses son mínimos y casi todo el valor de la cuota se abona al capital.
En la pestaña “Simulador” podrás conocer el monto total pagado por intereses, seguro y capital en un préstamo de vivienda ingresando el monto del crédito y las distintas periodicidades y tasas de interés ofrecidas por las entidades financieras.
Las casillas resaltadas en amarillo “Costo”, “Tasa”, “Número de cuotas” y “Valor del seguro asignado a cada cuota” podrás diligenciarlas de acuerdo con las condiciones de cada préstamo de vivienda otorgado.
Ten en cuenta que este liquidador está programado para calcular un plazo entre 60 y 240 cuotas, correspondiente al tiempo que regularmente se maneja en el sector financiero para este tipo de créditos.
Sigue aprendiendo con Actualícese. A continuación, te presentamos este #short con el que conocerás la importancia de los intereses de vivienda como deducción en la declaración de renta de personas naturales: