El revisor fiscal debe llevar a cabo una serie de procedimientos para evaluar los estados financieros en una combinación de negocios.
Descubre los procedimientos de auditoría que ayudan a garantizar que los estados financieros presenten una imagen fiel y confiable de este proceso.
Una combinación de negocios, al igual que una fusión o una adquisición de patrimonio, es un proceso que involucra importantes implicaciones financieras y estratégicas para las empresas.
En este contexto, los auditores y revisores fiscales deben llevar a cabo una serie de procedimientos para evaluar los estados financieros de las combinaciones de negocios. Estos procedimientos incluyen la revisión de los acuerdos de la transacción, la identificación y valoración de los activos y pasivos adquiridos, y la evaluación de los riesgos asociados a la transacción.
Este tema es abordado por el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, en el siguiente video:
De acuerdo con el Dr. Valencia, el auditor de la empresa adquiriente debe tener en cuenta el método de adquisición de la NIIF 3 para las combinaciones de negocios.
Según los párrafos 4 y 5 del mencionado Estándar Internacional, una entidad deberá contabilizar cada combinación de negocios mediante la aplicación del método de la adquisición, el cual requiere:
Estos son los puntos que debe considerar el revisor fiscal o auditor de una combinación de negocios:
Para responder a esta pregunta, el Dr. Valencia indica que deben tenerse presentes las fechas en que la empresa objeto de combinación presenta su información financiera regularmente, ya sea anual o con cortes anteriores, pues con esa misma periodicidad la adquiriente debe presentar sus informes.
Material relacionado: