Con la reforma pensional, las AFP ya se llamarán Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual.
La Unidad de Regulación Financiera -URF- publicó un proyecto de decreto donde se establecen las normas de autorización, capital mínimo, patrimonio adecuado y gobierno corporativo de las nuevas AFP, administradoras del pilar complementario de ahorro individual.
Con la reforma pensional, las AFP se llamarán Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual, y administrarán el porcentaje complementario de los aportes que superen los 2,3 salaros mínimos legales vigentes.
Las antiguas AFP, fiduciarias, comisionistas de bolsa, compañías aseguradoras de vida, Colpensiones y entidades sin ánimo de lucro podrán ser Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual si cumplen ciertas condiciones.
El gobierno exigirá una cantidad mínima de recursos propios a las AFP para garantizar una capacidad técnica y humana mínima para el desarrollo de su objeto legal, como se indica en el proyecto de decreto.
El nivel de capital mínimo exigible a las administradoras será de unos $20.217 millones de pesos. Este valor se actualizará anualmente en el mismo sentido y porcentaje con que varíe la inflación en Colombia.
🧵La @URFCOLOMBIA publicó el proyecto de decreto que establece normas para las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).
— MinHacienda (@MinHacienda) September 26, 2024
Esta propuesta es clave para la#ReglamentaciónReformaPensional.
Conoce esta iniciativa aquí 🔗https://t.co/FPe6SD1gOL. pic.twitter.com/8vPLuJUSOm
Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.
Conoce nuestro canal de Tik Tok y navega en medio de videos para que despejes dudas y te superes a nivel profesional.
Para ver los últimos reels, historias, videos y carruseles con información relevante y útil de la profesión, ingresa ya y suscríbete a nuestro Instagram.