La administración anunció que la ciudad alcanzó el 61 % de la meta de recaudo tributario del año.
El recaudo de impuestos en Bogotá alcanzó este semestre un total de 6,7 billones de pesos, cifra superior en un 14 % a la del mismo lapso del año pasado, que representa el 61% de la meta del año completo.
El buen comportamiento tributario en la ciudad refleja el tradicional interés de los contribuyentes por aprovechar el 10 % de descuento que ofrece el Distrito por pronto pago en Predial y en Vehículos, razón por la cual la Administración amplió el plazo a fin de permitir que más contribuyentes pudieran disfrutar el beneficio. El impuesto Predial, en particular, ya aporta alrededor de 3,2 billones de pesos al recaudo total y alcanza el 79 % de la meta del año.
“Ampliamos el plazo únicamente para permitir a más contribuyentes acceder al descuento, en momentos en que el recaudo y el número de predios que ya pagaron supera nuestras expectativas. De hecho, no vemos afectaciones en los ingresos tributarios de la ciudad”, afirmó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
El buen recaudo actual, soportado en la reconocida cultura tributaria del Distrito, incluye un recaudo por impuesto de Industria y Comercio (ICA) que llegó a 2,44 billones en el primer semestre de este año (un 52 % de la meta para 2022), con un aumento del 34 % frente al mismo período de 2021; así como aportes cercanos a 459.000 millones de pesos por impuesto de Vehículos y crecimientos destacables a la fecha en obligaciones como Delineación Urbana (30 %) y Sobretasa a la Gasolina (21 %), que se recaudan en un 100 % a través de BogData.
“Desde muchos aspectos, el análisis del flujo de caja de los recursos distritales, a la fecha, es positivo. Al 30 de junio de 2022, la Administración reportó rendimientos financieros acumulados por 171.000 millones de pesos, que representan un cumplimiento cercano al 120% de la meta del año, fijada en 143.000 millones”, reitera el secretario de Hacienda.
Fuente: Secretaría Distrital de Hacienda.